EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y EL BUEN VIVIR



La educación para la paz con justicia social y el buen vivir de las comunidades, es nuestro proyecto humanista, que aspiramos construir en los territorios con la más amplia participación de la comunidad educativa, social y política; la educación libertaria y popular como lo dirían los maestros Paulo Freire y Simón Rodríguez, es nuestro medio para construir seres críticos frente a su contexto, justos en sus relaciones sociales y libres en su estructura mental, social y política.

De igual forma entendemos que la paz es una conquista social y política que logramos en la medida en que adquirimos una conciencia crítica de nuestro contexto y apostamos para transformar esas situaciones de injusticia en dignidad, rebeldía y poder creador… la paz con justicia social a la que aspiramos, es una que privilegie el interés colectivo sobre el particular, que garantice igualdad de condiciones, democratización de la educación y del acceso al conocimiento; es una que realce y reviva el poder creador y movilizador de las comunidades.

La educación para el buen vivir debe partir del entendido de que ésta por ningún motivo debe continuar siendo supeditada a los intereses económicos del capital financiero; por lo cual no se debe continuar formando jóvenes para engruesar las grandes filas del ejército de reserva laboral y mucho menos para la guerra; si no que la educación debe apostar a formar sujetos con capacidad creativa, liderazgo, conciencia colectiva y solidaridad que les permita proyectarse laboralmente pero también y sobre todo convivir en comunidad.


Todo este campo de reflexión sobre el papel de la educación en la construcción de paz con justicia social en nuestro país nos permitió sentarnos a discutir sobre las principales problemáticas con las que vivimos los estudiantes de secundaria en el municipio de Sevilla, para con dichos elementos construir este documento de pliego de exigencias que buscara unificar al estudiantado sevillano alrededor de la búsqueda de soluciones en los problemas comunes y particulares de cada institución y espacio territorial (urbano, rural).

 Este material proponemos que sea un elemento que proyecte la construcción de una gran organización o coordinación de estudiantes y egresados de secundaria, que sirva de insumo para las mismas directivas de las  IE, y que les convoque a vincular más al estudiantado en los procesos de decisión que les afecte en su vida personal y colectiva,  y a superar los problemas que se expondrán a continuación:

1. La escuela como territorio de Paz.

1.1. Exigimos que en las instituciones educativas del municipio de Sevilla se implemente lo más pronto posible las cátedras de paz, estas deben servir como insumo para aprender y debatir sobre nuestra historia local (barrio, vereda, municipio, departamento, país), los orígenes del conflicto colombiano, sus cambios, el desarrollo económico, social, ambiental, político, cultural etc.  De la misma manera demandamos que en estas cátedras se impartan y debatan los pre-acuerdos establecidos en la mesa de diálogos de paz entre la insurgencia y el gobierno colombiano, los elementos teóricos e investigativos resultados de la comisión histórica del conflicto y sus víctimas, la comisión del esclarecimiento de la verdad y los informes del centro de memoria histórica “Informe Basta ya” etc…

1.2. Exigimos que los medios de comunicación masivos no sigan siendo agitadores de la guerra, para lo cual es necesario que se democratice el espectro electromagnético para que las organizaciones estudiantiles y movimientos sociales tengamos masivamente voz y opinión frente a los temas neurálgicos del territorio.

1.3. Declaramos que la paz a la que aspira el conjunto del movimiento estudiantil, no se encuentra solamente en el cese de los fusiles, o en parar la confrontación armada; por lo cual reconocemos que esta no se limita solo a la firma de un acuerdo, pero si son dichos acuerdos un punto de partida que nos permitirán fortalecer las condiciones organizativas, de movilización y opinión, para construir una paz con transformaciones estructurales al orden social, económico y político existente; una paz que rompa definitivamente con la violencia simbólica expresada a través del patriarcado, el racismo, clasismo y la xenofobia; una que traiga consigo la democratización del país, que garantice para las comunidades educación, pan, tierra y techo etc…

1.4. Exigimos la desmilitarización de la vida social y juvenil, no más a las campañas publicitarias del ministerio de defensa, ni de los actores armados ilegales que incitan a los jóvenes a ir a la guerra;  no más al reclutamiento forzado, no más a la guerra como única alternativa laboral; por el derecho a objetar por conciencia al servicio militar y un proyecto de ley que cree un servicio social alternativo, que desmonte el servicio militar obligatorio.  

1.5. Exigimos una materia o asignatura que nos enseñe sobre la historia y dinámica económica, social y política del contexto sevillano.

1.6. Como estudiantes nos comprometemos a respaldar el proceso de paz y a continuar investigando sobre los pre-acuerdos que se han realizado en la Habana, Cuba; esto lo haremos por medio de talleres, videos, campañas, campeonatos, canciones, siclo rutas, movilizaciones, foros etc, etc…




2. Democracia estudiantil y Gobierno Escolar.

2.1. Reiteramos a las directivas de las instituciones educativas de Sevilla que según la  tradición del derecho positivo, la constitución política es  la norma de normas y representa el mayor pacto político y social que debe regir las relaciones macro y micro que se establece entre los ciudadanos de un país y sus instituciones; por lo  cual según este preámbulo ningún manual de convivencia, carta, decreto, acuerdo etc… debe de estar por encima ni en contravía del espíritu constitucional.

2.1.2. Con base en lo expuesto en el numeral 2.1 exigimos que la personería municipal, defensoría del pueblo, procuraduría, (entre otros), hagan seguimiento a las violaciones y/o vulneración de derechos civiles, políticos, económicos, sociales,  culturales y ambientales, que se generan en las instituciones educativas de Sevilla Valle del Cauca, a través de la imposición de reglamentos o prejuicios que van en contravía de normas constitucionales tales como: El derecho al libre desarrollo de la personalidad, los derechos a la libertad de expresión, pensamiento, religión, posición política e ideológica etc. El derecho a no ser estigmatizado o excluido por cuestiones de género, etnia, nivel económico, etc… El derecho a participar directamente o por medio de representantes en los escenarios de toma de decisiones que afecten directa o indirectamente la vida juvenil y estudiantil.

2.2. Exigimos la construcción de un modelo educativo que atienda a las necesidades territoriales y expectativas de construcción de paz con justicia social, el modelo de educación colombiana debe dejar de ser una imposición extranjera del capital financiero, para convertirse en una construcción propia de los colombianos a través del acumulado creativo y propositivo de los docentes, estudiantes, investigadores y comunidad colombiana.

Exigimos que en la construcción de un nuevo modelo de educación, esta no debe seguir siendo un mecanismo de reproducción de las ideologías de clase dominante (capitalismo); un nuevo modelo de educación debe ser libertaria, igualitaria, justa, soberana y digna.

Exigimos que el presupuesto de la guerra, no continúe siendo superior al presupuesto destinado al ministerio de educación, ya que entendemos que en un país que se prepara para la paz con justicia social,  debe primar la educación y los derechos por encima de las armas y la violencia.

2.3. Exigimos que los  manuales de convivencia de las instituciones educativas de Sevilla, reconozcan los planteamientos hechos por el estudiantado en este pliego de exigencias, para lo cual es necesario convocar asambleas, reuniones, foros, cabildos etc. Con la más amplia participación de organizaciones representativas de los estudiantes y docentes, para la reformulación de los manuales de convivencia hacia unos que reconozcan el rol, los derechos y deberes de los estudiantes en coordinación con los intereses de la mayorías y en continua armonía con los derechos constitucionales.

2.4. Convocamos fraternalmente al sindicato único de trabajadores de la educación del valle SUTEV, seccional Sevilla, al frente amplio por la paz, la democracia y la justicia social, y a las organizaciones sociales que proyecten la construcción de territorios para la paz a:

1. Respaldar incondicionalmente este pliego de exigencias estudiantiles.

2. Coordinar conjuntamente actividades de movilización, foros, conversatorios, conciertos, recolección de firmas, campañas (entre otros) en respaldo al proceso de diálogos de paz de la Habana Cuba.

3. Avanzar en la discusión del modelo de educación para la paz digna y con justicia social que requiere el pueblo colombiano.

3. Personal administrativo y calidad académica.

3.1. Consideramos que la calidad educativa merma cuando un docente tiene que estar encerrado en un salón con más de 20 estudiantes, pues la preocupación del docente por la integridad de la educación, no debe conllevar solo a la repetición ordenada de fechas y nombres, sino, y sobre todo a la capacidad  creadora, investigativa,  propositiva y de relacionamiento que asume un joven con su contexto cotidiano; para tal efecto asumimos que la calidad educativa no se debe mirar solo con base en cuanta cantidad de personas están pasando por un aula de clase, si no que tipo de educación se les está impartiendo y que tan preparado para la vida están saliendo los jóvenes de sus centros educativos.

3.2. Se plantea que las cátedras de paz deben ser construidas e implementadas conjuntamente con los estudiantes y sus organizaciones representativas, ya que la paz es un proceso de construcción y reconocimiento del potencial y diversidad del otro, y no de imposición o temor a lo diferente.

3.3. Exigimos la implementación de múltiples formas de enseñanza- aprendizaje dentro o fueras de las aulas de clase, ya que la educación tal y como la entendemos no es solo un proceso mecánico de repetición de fechas y conceptos, sino la posibilidad de reflexión, creación, debate y cuestionamiento.

3.3.1. Exigimos el reconocimiento de nuestros saberes, conocimientos y dinámicas culturales, sociales y políticas en las que convivimos los jóvenes del siglo XXI, que permitan construir métodos de enseñanza- aprendizaje contextualizados a nuestras realidades y necesidades locales. Exigimos una educación libertaria que rompa con la estructura homogenizante  y uniforme que se ha implantado en nuestra sociedad durante décadas para  limitar o impedir la democratización de la sociedad, el pensamiento y el conocimiento.

3.4. Exigimos se respete la integridad física, ideológica y/o propositiva de los estudiantes; ¡El miedo no es una buena forma de enseñanza, pues esto coarta el pensamiento, aliena a la persona y restringe la creatividad!

3.5. Exigimos que nuestros docentes sean personas integras profesional y humanamente; y que no se delegue docentes para una materia en la que no son especializados o estén capacitados.

3.6. Exigimos compromiso de los docentes con la implementación del  plan de apoyo para los estudiantes; ya que este ha sido concebido por algunos maestros como opcional, y hay muchos estudiantes que requieren la posibilidad de mejorar sus notas académicas.

3.7. Se exige que los métodos de evaluación a los estudiantes sean integrales y adecuados; ya que tal como lo plantearon los docentes en el paro del magisterio la educación no es solo una cuestión objetiva-racional, sino que también es subjetiva o sea que se  expresa en la forma en como nos relacionamos, comprometemos con algo, creamos, sensibilizamos,  visionamos etc…

3.8. Exigimos que se escuche al estudiantado para la proposición de métodos y/o apreciaciones sobre el modelo de evaluación actualmente implementado.

3.9. Exigimos que la directiva de la institución educativa Sevilla, la secretaria de educación departamental y la personería municipal, se pongan al frente de las denuncias hechas por los estudiantes de dicha institución educativa, sobre el trato poco adecuado hacia ellos por parte de su portero; así como de la reprochable calidad humana de algunos de los trabajadores de esta institución.

4. Infraestructura.

4.1. Exigimos la dignificación de la institución educativa Sevilla a través del mejoramiento de las instalaciones sanitarias, de sus espacios recreativos, la actualización de la biblioteca, la instalación de una sala de video con condiciones apropiadas, el mejoramiento de zonas verdes etc…

4.2. Exigimos el mejoramiento de infraestructura de las instalaciones de la institución educativa Santa Teresita sede coloradas, la dotación de implementos deportivos, la construcción de un auditorio, la adecuación de una sala de video y de un laboratorio, nombramiento de una persona que se encargue del aseo en las instalaciones etc…

4.3. Exigimos que se conceda a los estudiantes de la institución educativa Jhon F. Kennedy implementos deportivos para realizar sus prácticas de educación física.

4.4. Exigimos la dotación de instrumentos como grabadoras, vestuarios, pinturas, guitarras, violines, congas, tambores etc… Y la infraestructura apropiada para la enseñanza de las artes  en todas las instituciones educativas de Sevilla.

5.  Bienestar estudiantil.

5.1. Con relación a los refrigerios escolares, los estudiantes de la institución educativa general Santander han señalado que estos si se dan pero que es necesario mejorar su calidad , cantidad, diversidad y continuidad; ya que en muchas ocasiones el refrigerio se vuelve monótono, no es continuo y su cantidad es insuficiente; entendiendo que en dicho colegio estudian niños, adolescentes y jóvenes, que por sus falencias económicas llegan a los espacios de estudio  sin ninguna alimentación (desayuno, almuerzo o comida).

5.1.2. La institución educativa Sevilla señala que los refrigerios escolares son de baja calidad, los dan vencidos, los panes han salido con hongos y además los precios del restaurante son demasiado altos para una población estudiantil que proviene de estratos 1, 2 y 3. Ante esto convocamos a las directivas de la institución educativa Sevilla, al Gagem, la secretaria departamental de educación, la personería municipal y la contraloría a hacer un seguimiento a la empresa proveedora de dichos refrigerios escolares.

5.2. En las instituciones educativas del área urbana y rural es necesario mejorar la facilidad en transportes para aquellos estudiantes que tienen que desplazarse desde lugares lejanos (de Caicedonia a Sevilla en el caso de la granja etc… del área rural a la urbana, del área urbana a la rural y de las veredas o corregimientos a sus respectivos lugares de estudio), ya que las no condiciones de movilidad están generando procesos de deserción escolar que no son acordes con el criterio de universalidad, gratuidad  y calidad de la educación.

5.3. Consideramos que la jornada única planteada por el presidente de la república Juan Manuel Santos; no es posible implementarse hasta que se garantice las condiciones de alimentación, movilidad, gratuidad, universalidad y calidad necesarias para un proceso educativo en condiciones dignas para el estudiantado.

5.4. Exigimos al estado que garantice en todas las instituciones educativas del municipio de Sevilla profesionales idóneos en las áreas de psicología, trabajadores(as) sociales, fonoaudiólogo(a), enfermeros(as) y espacios de enfermerías que cuenten con buenas condiciones para la atención médica del estudiantado. Esta exigencia se hace en el contexto de que anteriormente dichos espacios si existían, e invocando el principio de igualdad, ya que hay instituciones educativas privadas que cuentan con estas condiciones, mientras para las públicas no hay unas garantías reales para la convivencia, salud, gratuidad y calidad educativa.

5.5. Saludamos la iniciativa de la rectora de la institución educativa general Santander, los estudiantes de la granja y algunos docentes o directivas que de manera voluntaria han hecho campañas para distribuir algunos uniformes o elementos escolares; pero bajo el criterio de que la educación merece más que la guerra,  tal como señalo un estudiante “a un soldado o policía para hacer la guerra nunca se le pide que coloque el uniforme o el arma, mientras a un estudiante que no tiene las condiciones económicas, se le exige que coloque el uniforme y útiles escolares”. Por lo anteriormente expuesto e invocando los principios de universalidad, gratuidad y calidad a los que hace referencia la constitución política de 1991 y el plan de desarrollo nacional, exigimos que el estado garantice uniformes, utensilios escolares y demás elementos que requieran los estudiantes para su proceso educativo.

5.6. Exigimos que  en todas las instituciones educativas, tanto del área rural como urbana  se implemente paralelo a los grados 10° y 11° una carrera técnica o tecnológica tal como se hace en la IE Heraclio Uribe Uribe la granja; que garantice que los estudiantes al salir de su bachillerato cuenten con un mayor nivel académico.

5.7. Exigimos a la administración municipal y departamental que gestione la presencia y permanencia en Sevilla de universidades públicas como la universidad del valle (entre otras), que oferten carreras diversas de pregrado y pos-grado.

5.8. Exigimos que se destinen, garanticen y gestionen subsidios para todos los jóvenes  que quieran estudiar en universidades de otras ciudades o países.

5.9. Exigimos se respete dentro de las instituciones educativas los derechos a la libre expresión, a la libertad de pensamiento, creencia religiosa, orientación sexual, cultural, política e ideológica. Derechos que han sido ratificados por la constitución política de 1991, como derechos primordiales para el reconocimiento de la dignidad intrínseca de la persona.

5.10. Exigimos se nos garantice y respete por parte de las instituciones educativas nuestro derecho a la privacidad que es violentado permanentemente a través de la figura de las cámaras de seguridad, entre otros…

5.11. Exigimos que este documento sea reconocido y sus demandas garantizadas por las directivas de las instituciones educativas e instituciones encargadas de dichos temas, implementando este como una ruta propuesta por el estudiantado para el mejoramiento de la calidad educativa.




¡Por una educación para la paz, viva la organización estudiantil y popular!
¡Viva la asamblea nacional constituyente!
¡Viva la paz con justicia social!

Los abajo firmantes constatamos que este documento fue elaborado de manera conjunta como resultado de las mesas de trabajo realizadas en el foro estudiantil “Cristian Pulido” realizado en las instalaciones de la Institución Educativa General Santander el día viernes 19 de junio desde las 8:00 am hasta las 1:00 pm. Y ratificamos nuestro compromiso de hacer de este documento una ruta  movilizadora que nos permita la construcción de una organización municipal de estudiantes y egresados de secundaria, en la que converjan los personeros, consejos estudiantiles, organizaciones escolares, líderes estudiantiles y egresados de secundaria.


Firmas:

___________________________________
*    Consejo Estudiantil IE General Santander   


___________________________________
*    Personero IE General Santander


  ________________________________
*    Personero IE Heraclio Uribe Uribe la granja


 _________________________________
*    Personera Institución Educativa Sevilla


__________________________________
*    Consejo estudiantil Institución Educativa Sevilla


______________________________
*    Representante institución educativa
Santa Teresita sede coloradas.


________________________________
*    Representante Fundación Red Hip-Hop por la paz.

Personería jurídica: Nit 900826037-2





Contactosmov.estudiantilsevilla@gmail.com   redhiphopsevillaporlapaz@hotmail.com, 
Celular: 3224948138 - Jhon Freddy Grisales Galvis.

0 comentarios:

BIENVENIDOS(AS)