DECLARACIÓN DE PAZ DEL HIP - HOP







¿QUE ES LA RED HIP-HOP? 

La Red Hip-Hop Sevilla es una fundación Socio-Kultural(1) que promueve a través del Hip-Hop la edificación de proyectos de vida y la construcción de la paz con justicia social. Es una fundación sin animo de lucro, independiente, regida por normas estatutarias y por la declaración de paz del Hip-Hop como pilar fundacional.


La Red local de Hip-Hop, fue creada en el año 2010 por colectivos sevillanos que implementan la kultura Hip-Hop en una constante relación entre los elementos artístico (Rap, Break Dance, Grafiti, DJ)(2) y los componentes espirituales de nuestra Kultura: el Conocimiento, la sabiduría y el entendimiento. 


Nuestra fundación reconoce y promueve en la kultura Hip-Hop: el Rap, Break Dance, Grafiti, DJ, Beatboxin, Moda de Calle, Lenguaje de Calle, Sabiduría de Calle y Emprendimiento Callejero, introducidos por la declaración internacional de paz del Hip-Hop, la cual fue presentada el 16 de mayo del 2001 por el Temple of Hip Hop, Ribbons International, la UNESCO y por 300 activistas y pioneros del Hip Hop, a la Organización internacional de las Naciones Unidas ONU, con la finalidad de aclarar el significado y propósito de la Hip-Hop Kultura.



Desde la Red local de Hip-Hop proponemos forjar el nuevo Hiphoppa[3] basado en los proyectos kulturales que han venido forjando las organizaciones internacionales “Templo del Hip-Hop” y “La Universal Zulú Natión”, organizaciones pioneras del Hip-Hop, que han potenciado la proyección política y filosófica de la Kultura. De la misma manera resaltamos en esta declaración el valioso aporte que hace la Red de Artistas Populares del Sur Occidente “RAPSO” para nuestra consolidación como artistas y sujetos políticos.



Esta apuesta de trasformación la emprendemos, porque somos conscientes que la sociedad de mercado, ha forjado en nuestras comunidades personas consumistas, individualistas, poco creativas y sin espontaneidad, lo que ha generado la desaparición de los valores kulturales que deben reinar en la kultura del Hip-Hop.



De manera autocrítica comprendemos que muchos de los que hacemos Hip-Hop, por convivir en medio del consumo, también hemos asumido y reproducido comportamientos que degradan la condición humana, por lo cual, concebimos la urgencia de cuestionar, pensar y repensar las formas en las que se nos ha enseñado a actuar y sentir, para desde allí crear y recrear al nuevo Hiphoppa.


El aporte que hace la Declaración de Paz del Hip-Hop, para el posicionamiento de nuestra Kultura y la construcción de unas bases solidas de lo que somos y hacemos como Hiphoppas, es muy importante, por lo cual, retomamos para nuestra construcción local dicha declaración generada en el año 2001 por múltiples organizaciones internacionales de Hip-Hop, activistas y pioneros de nuestra Kultura; y retomamos los aportes que hace el templo del Hip-Hop Colombia, por considerarlos elementos muy coherentes con la realidad colombiana y latinoamericana, y nos atrevemos por nuestra perspectiva creativa y creadora a proponer una contextualización a la realidad local que vivimos desde el municipio de Sevilla, Valle del Cauca, y el Sur Occidente Colombiano.

Esta contextualización de la declaración de paz del Hip-Hop la hacemos en el marco del IV encuentro cultural “CONCIENCIA URBANA, UNIDOS POR LA PAZ” realizado el 13 y 14 de diciembre del 2014 en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca, Colombia. De esta manera, damos paso a describir los 14 principios que orientaran la construcción de la Hip-Hop Kultura en nuestro territorio, como un movimiento consciente, responsable, transformador e inteligente.

*DECLARACIÓN DE PAZ DEL HIP-HOP*


PRIMER PRINCIPIO: El Hip-Hop.

El Hip-Hop representa nuestra conciencia colectiva, lo concebimos como una forma de ser, sentir y pensar la vida; el Hip-Hop se manifiesta en la universalidad de nuestras acciones como sujetos y representa un compromiso ético con la vida y la humanidad.

SEGUNDO PRINCIPIO: Como deberá ser él y la nueva Hiphoppa.

El respeto a la vida, la solidaridad, unión, fraternidad y amor deberán ser las guías para la construcción del Nuevo Hiphoppa, en él se deberá reflejar el compendio de saberes de la humanidad, que le permitan trascender al ser artista para cultivarse como ser político. 

El compromiso político del Hiphoppa no sólo se debe ver reflejado en el trabajo que asuma, sino en la responsabilidad y el beneficio que con él pueda ofrecer a las comunidades, sin sobre poner sus intereses individuales, ya que cada sujeto se debe reconocer por el amor hacia la Kultura Hip-Hop, hacia sus compañeros y hacia el pueblo, esperando sólo ser retribuido con los cambios que él pueda generar a la sociedad. Así mismo, deberá ser íntegro en saberes y aptitudes para explotar todo su potencial y ponerlo al servicio de las causas sociales a las que es llamado.

TERCER PRINCIPIO: El compromiso ético del Hip-Hop en la construcción de la paz con justicia social.

Se alienta a los Hiphoppas a erradicar la pobreza, hablar en contra de la injusticia y la desigualdad, a dar forma a una sociedad más solidaria y un mundo más pacífico. Hip-Hop Kultura apoya un diálogo y acción que sane rupturas en la sociedad, se dirija hacia la búsqueda del bienestar, los intereses legítimos de los pueblos y anteponga la causa de la paz con justicia social.

CUARTO PRINCIPIO: El potencial educativo y transformador de la Kultura Hip-Hop.

El Hip-hop como proceso educativo debe apuntar a la consolidación de nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje, que direccione su praxis desde los fundamentos cognoscitivos, epistemológicos y filosóficos que se han construido históricamente desde espacios de proyección popular. La educación Hip-Hop debe ser un instrumento incluyente y horizontal que sirva como plataforma de enseñanza para todos los sectores de la sociedad, en especial aquellos que están en conflicto, en situaciones de vulnerabilidad o que carezcan de un apoyo institucional. El Hip-Hop debe proveer una educación para todos y todas, sin importar edad, etnia, religión, color, ideología política y tribu, en todos los ámbitos.

Es en la educación Hip-Hop donde también se reconocen las necesidades de los Hiphoppas, allí se experimenta el carácter de superación de los Hiphoppas, desde y en su territorio concreto, a su vez, estimula una proyección de transformación social. Se debe reconocer que la educación Hip-Hop es de carácter social, critico, histórico y popular, pues es con y desde los sectores populares, donde las realidades y los discursos diseñan las metodologías y esquemas didácticos que orientaran al Hiphoppa a asumirse como sujeto político, histórico y crítico de sus propias realidades. 


QUINTO PRINCIPIO: Compromiso con los espacios de formación y creación de las identidades.

Generamos organigramas de promoción y difusión que sistematicen nuestras acciones en un tiempo determinado, como también, reconocemos la importancia de celebrar el día del nacimiento de nuestra Kultura Hip-Hop, la Organización que ayudó a su consolidación histórica y el de la organización local que ha abanderado las luchas y la construcción de un proyecto responsable del Hip-Hop.

El Hip-Hop alienta a los Hiphoppas a identificarnos con días claves, y a que, conmemoremos la lucha del Hip-Hop y sus reivindicaciones por medios del arte y la Kultura, también en estas fechas los Hiphoppas deben promover gratuitamente el Hip-Hop, su Kultura y sus elementos de forma desinteresada, para que así el fortalecimiento del proyecto de paz y construcción del mundo nuevo sea por criterio y convicción más que por obligación o imposición del capital.

SEXTO PRINCIPIO: Unidad e internacionalismo.

La unidad y conciencia de los elementos del Hip-Hop fue lo que dio origen a nuestra Kultura. En los inicios de la fundación del Hip-Hop, nos unía con otras personas del mundo la situación común de explotados, la exclusión racial, social y política, lo que permitió que nos encontráramos sin discriminación alguna en una Kultura común, que nos recogía y permitía expresar luchas reivindicativas a través de una colectividad.

La fundación del Hip-Hop nos dio una identidad propia, el conocimiento, nos han permitido construir una propuesta de nueva sociedad, nos ha permitido elevar la lucha reivindicativa a una lucha política e ideología contra la mercantilización y degradación de la vida. 

Los Hiphoppas llamamos a la unión de todos y todas las Hiphoppas para la consolidación de una nueva kultura Hip-Hop, que apunte a generar propuestas alternativas de educación y comunicación, con el propósito de desencadenar el poder creativo, constituyente y transformador de las comunidades.

SÉPTIMO PRINCIPIO: El Hip-Hop es la lucha común de los pueblos. 

El respeto por nuestra kultura nos enseña a valorar las múltiples cosmovisiones que componen el compendio de la sociedad colombiana, pero también, nos compromete a construir una conciencia de clase, bajo el entendido de que la historia de la humanidad se ha basado en una relación injusta entre oprimidos y opresores, en la que Colombia ha sido fiel expresión de dicha imposición de la guerra de los ricos, representados en terratenientes, banqueros, multinacionales y burguesías, para con nuestros campesinos, indígenas, afros, citadinos y en general para las clases populares.

Reconocemos que el capitalismo en el mundo ha generado daños desastrosos, entre ellos: la pérdida de valores, la comercialización de la vida y los derechos, el debilitamiento de la autodeterminación de los pueblos, la afectación en el medio ambiente, la imposición del criterio de valor de cambio sobre el valor de uso, la imposibilidad de garantizar a la sociedad los derechos básicos a la soberanía alimentaria, a la vivienda, salud, educación, abrigo, entre otros.

Como Hiphoppas conscientes, asumimos la responsabilidad de transformar la sociedad y el sistema que nos han impuesto, en el que ha primado las relaciones económicas sobre las relaciones humanas. 

OCTAVO PRINCIPIO: La Rebelión de los Pueblos.

El sistema capitalista tiene en su poder aparatos de reproducción ideológica que le ha permitido sostenerse en el tiempo. El miedo, la inseguridad, la alienación política y económica, la restricción a la espontaneidad y la creatividad, son las prácticas por medio de las cuales se ha dominado a los pueblos.

El asesinato y encarcelamiento injustificado de activistas, lideres, profesores, sindicalistas, partidos políticos alternativos, pueblos nativos y defensores de los derechos humanos, han aplazado los grandes cambios políticos, económicos, culturales y sociales que deben ocurrir en todas las esferas del territorio colombiano.

Somos objetores de la guerra que los ricos han impuesto contra los pueblos. Reconocemos la necesidad de crear futuros dignos, justos, libres y soberanos, partiendo de los grandes aportes pedagógicos y comunicativos que el Hip-Hop hace a la sociedad.

El Hip-Hop trae consigo mismo una propuesta de paz con justicia social y vida digna para las comunidades, pero también, es un actor dinámico y revolucionario que lucha por transformar el estado de cosas injustas que nos han impuesto.

Hip-Hop Kultura rechaza el impulso inmaduro por actos injustificados de violencia y siempre busca estrategias diplomáticas, no violentas, en la resolución de toda disputa. Se alienta a los Hiphoppas a considerar el perdón y el entendimiento, antes que cualquier acto de represalia. La guerra queda reservada como solución final cuando haya evidencia de que todo intento de negociación diplomática haya fallado repetidamente.


NOVENO PRINCIPIO: El Hip-Hop y la naturaleza.

Los Hiphoppas respetan y aprenden de los caminos de la Naturaleza, sin importar donde estemos en este planeta. Hip-Hop Kultura mantiene sagrado nuestro deber de contribuir a nuestra propia supervivencia, como seres libre-pensadores e independientes, en y a través del universo. Este planeta comúnmente conocido como Tierra es nuestro padre protector y los Hiphoppas son alentados a respetar a todas las creaciones y habitantes de la Naturaleza.

DÉCIMO PRINCIPIO: El Hip-Hop y nuestros derechos labores.

El Hip-Hop no se vende, se cambia ni permuta. El Hip-Hop como una forma consciente de vida, reconoce y valora el acumulado artístico, político, filosófico y espiritual que ha logrado nuestra sociedad Hip-Hop.

Nos reconocemos como trabajadores del arte y la cultura, por lo cual, alentamos a los Hiphoppas a emprender procesos de autogestión y sindicalización que propendan por el reconocimiento social y político de nuestros derechos laborales y por la construcción de mercados internos, autónomos e independientes que se encarguen de arrebatarle al capital foráneo parte de su hegemonía; para construir desde allí, las nuevas creaciones Hiphoppas encaminadas a un modelo comunitario, autogestionario y de participación directa de la sociedad en las decisiones que contribuyan a la Paz de los pueblos y rechace la guerra de los ricos.

DÉCIMO PRIMER PRINCIPIO: La identidad Hip-Hop.

El Hip-Hop como Kultura, que representa la capacidad de los pueblos a decidir las formas de organización y de construcción de su propio destino, debe constituirse como autónoma de sus dinámicas, éstas correspondidas desde su proceso de evolución histórico dan paso a una semántica lingüística y un simbolismo estético que desarrolla un carácter comunicativo.

Los territorios y sus lógicas forjan un sistema de reconocimiento desde la libre expresión, por medio de objetos específicos como: el lenguaje callejero, el estilo callejero y su fisionomía, que se refleja marcando la diferencia entre la Kultura Hip-Hop y las demás comunidades.

La identidad Hip-Hop es única, inamovible e inalienable, sin embargo, es más profunda aún la identidad que emerge desde la lealtad del ser, por eso decimos "Nosotros somos Hip-Hop y vivimos la Kultura Hip Hop”.

DÉCIMO SEGUNDO PRINCIPIO: Lealtad al conocimiento, la sabiduría y el entendimiento.

La lealtad es el pilar que cimenta el quehacer del nuevo Hiphoppa. La lealtad como principio inalienable y como instrumento del existir en el tiempo. La lealtad al Hip-Hop debe ser un criterio fundamental para la consolidación de los procesos Hip-Hop. Es sólo con y desde los Hiphoppas leales que se puede caminar por el sendero verdadero. La lealtad faculta lo que es real o no, y así este se recrea a sí mismo, se auto determina y construye procesos de paz. Esta Lealtad también debe ser correspondida por criterios como el amor al otro, el respeto por la diferencia, la lucha por la justicia, la libertad y la defensa de la igualdad entre todos y todas.

DÉCIMO TERCER PRINCIPIO: La construcción de la Hip-Hop kultura.

El Hip-Hop no se decreta, el Hip-Hop se construye en sus prácticas, procesos ejecutados en los pueblos, desde los pueblos y con los pueblos. El Hip-Hop es el resultado de un sumario de conocimientos. El Hip-Hop se construye desde diversas formas y múltiples experiencias territoriales y es allí en donde la práctica genera formaciones y apropiaciones identitarias. Se dice que no se decreta en cuanto es universal y se construye en la medida en que el Hiphoppa nuevo, mediante sus manifestaciones elementales (elementos del Hip-Hop) interactúa y se educan entre sí.

Es fundamental comprender que Hip-Hop Kultura, no hace honor a relación, persona, evento, acto o similar donde la preservación y el posterior desarrollo de la kultura, principios y elementos del Hip-Hop, no son considerados o respetados.

El Hip-Hop debe estar abierto a toda la universalidad del pensamiento y del conocimiento, aceptamos todos los pensamientos que estén direccionados a la construcción de una vida digna y una sociedad justa, libre, igualitaria, soberana y en paz. 

DÉCIMO CUARTO PRINCIPIO: Defensa de la Verdad. 

Los Hiphoppas defendemos la verdad, así como defendemos y promovemos el Conocimiento, la Sabiduría y el Entendimiento como componentes de la autodeterminación, sólo es mediante el conocimiento que el Hip-Hop puede hacer defensa de estas declaraciones y su aporte en la construcción de paz.

    El Hip-Hop es la máxima expresión de la Autodeterminación.


Referencias Bibliográficas:

Declaración de paz del Hip-Hop, presentada el 16 de mayo del 2001 a la Organización de las Naciones Unidas ONU. 

Contextualización de la declaración de paz del Hip-Hop a la realidad colombiana, elaborada por el Quimbaya zulú Colombia y el templo del Hip-Hop Colombia. 

Gospel of hip-hop, El evangelio del Hip-Hop -KRS ONE- 

[1]En la organización internacional “Templo del Hip Hop” se utiliza la K en la palabra cultura porque muchas lenguas africanas no tienen la letra C en sus escrituras, y porque significa madurez y organización desde la independencia y libertad de poder imponer códigos gramaticales y estéticos propios.

[2]Rap: Elemento artístico caracterizado por el manejo rítmico de la palabra. Break Dance: Danza rítmica y acrobática con lenguajes estéticos y comunicativos propios.Grafiti: Inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros etc, cuyo objetivo principal es expresar, denunciar y visibilizar sucesos de un sujeto o colectivo. DJ: También conocido como disc-jockey o pinchadiscos caracterizado en el Hip-Hop por la mezcla de uno o varios temas para obtener una composición que sirva como vehículo sonoro a la recitación del rapero.

[3]Hiphoppa es uno de los términos propuestos desde la universal Zulu y el templo del Hip-Hop, como una forma de crear y posicionar códigos gramaticales y estéticos propios.

0 comentarios:

BIENVENIDOS(AS)