NACE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN SEVILLA VALLE DEL CAUCA, EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ESTUDIANTE.



El abandono de la educación por parte del estado, la venta de la misma como un servicio y la no gratuidad como un derecho fundamental, son situaciones que la sociedad colombiana y los estudiantes hemos padecido a lo largo de muchos años. El Movimiento Estudiantil Revolucionario Sevillano, nace como la voz latente de todos los estudiantes que seguimos soñando con un país diferente y con las garantías de construir un modelo educativo que se adapte a nuestras necesidades y sea del tamaño de nuestros sueños.

Reconocemos y reivindicamos las luchas que nuestros compañeros estudiantes han librado históricamente, tanto en el país como en nuestro municipio, entendiendo que tal como lo decía Ernesto “El Che” Guevara: “Si el presente es de lucha, el futuro en nuestro”. 

Los estudiantes, hemos decidido despertar de nuevo del letargo en el que hemos estado sumidos durante algún tiempo, para así, alzar nuestra voz, nuestro puño y nuestras banderas en señal de resistencia contra las políticas educativas impulsadas e implantadas antidemocráticamente en contra del bienestar de la sociedad en pleno, haciendo de este derecho fundamental una mercancía en manos del capital transnacional y los intereses de unos cuantos. Decimos que para la construcción de la paz con justicia social, de la que somos acérrimos defensores, se debe iniciar por reconocer el derecho a ser ciudadano, que se reconozca al estudiante como ser pensante, capaz de generar propuesta o alternativa y no sólo como objeto moldeable destinado a engrosar las filas del ejército laboral, o bien engrosar las filas, como carne de cañón, de las fuerzas militares destinadas a proteger intereses particulares y no la soberanía nacional, como debiera ser.

Bajo la premisa de la defensa de la educación como Bien común, una educación digna, de calidad, financiada y administrada por el estado, nace el Movimiento Estudiantil Revolucionario Sevillano – Movimiento de estudiantes y egresados de secundaria.

Movimiento porque consideramos que la movilización en las calles, la voz convertida en grito de rebeldía e insatisfacción por los males y violaciones de las que somos presa, la unidad y el derecho a la libre protesta, son fundamentales para hacernos escuchar cuando por el contrario, no lo somos por vías burocráticas y verticales; además de esto, reconocemos también que la premisa fundamental de todo cambio, es la movilización de las conciencias, la movilización de las mentes y la revolución de las mismas. 

Estudiantil, porque es en el seno del pensamiento crítico de un conjunto de estudiantes donde surgimos y porque enarbolamos las luchas históricas del movimiento estudiantil en Colombia y Nuestra América, sin relegar ni olvidar que es la unión donde está la fuerza. Por lo anterior, decimos que si bien somos una pequeña expresión del movimiento estudiantil, no nos limitamos a ser sólo estudiantes, pertenecemos al pueblo, a los trabajadores, a los campesinos, a las mujeres, a los indígenas, a los negros, a los LGTBI, a los jóvenes y a los viejos, a todo aquel que crea que la construcción de un país mejor, es posible. Creemos, defendemos y levantamos las banderas en favor de las causas justas. 

Revolucionario porque entendemos la revolución como un cambio, primero en nuestras maneras de pensar y de ver la realidad, y segundo, como las transformaciones estructurales que necesitamos para crear condiciones de vida dignas para los que componemos esta sociedad, esto como factor fundamental para el avance de la misma; y no concebimos ni aceptamos la revolución como un proceso violento y desgarrador tal como lo venden los medios. 

Si bien nacemos en las instituciones educativas del municipio de Sevilla-Valle, de ahí nuestro gentilicio “Sevillano”, con base en la unidad anteriormente mencionada, hacemos parte del grueso del movimiento estudiantil en Colombia, y no limitamos nuestras actividades intelectuales y de movilización sólo al plano municipal, por el contrario y en cierta medida bajo la premisa del internacionalismo, llevamos nuestras banderas y convicciones donde quiera que vayamos.

Por otra parte, reconocemos que si nos limitamos también solo a las paredes de las instituciones educativas, perderíamos las capacidades y excluiríamos a los estudiantes que salen y se disponen a ingresar a la educación superior, por esta razón damos el carácter de movimiento de estudiantes y egresados de secundaria, sin afectar esto nuestra ya definida pertenencia al pueblo. También reconocemos que los jóvenes de nuestro país, por mérito propio del estado, muchas veces no les interesa hablar de política ni propender por un cambio político y social profundo; por este motivo entendemos y apoyamos las diferentes formas de organización del joven del común, alrededor del deporte, el arte y la cultura, y demás expresiones organizativas. 

Por lo anterior, decimos que somos una organización abierta, pluralista e inclusiva. Abierta en la medida en que todo el que reconozca y se identifique con nuestra plataforma, estructura y carácter, podrá hacer parte de la organización sin importar raza, género, color de piel, creencia religiosa, denominación política u orientación sexual, configurando así la definición de incluyente, y pluralista porque las diferencias de pensamiento, en cuanto estas contribuyan a el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la organización son aceptadas y vinculadas con gran satisfacción. 

“Por la construcción de una educación digna, de calidad, administrada y financiada por el Estado, los estudiantes nos levantamos en pie de lucha y unidad”





ESCRITO POR: MOVERSE.

0 comentarios:

BIENVENIDOS(AS)