Propuestas de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca -ASTRACAVA- al plan de desarrollo de Sevilla.



1. Reconocimiento político del campesinado como sujeto de derechos políticos, sociales y económicos en todas las instancias de participación.


Proponemos que la administración municipal propenda por la participación activa e incluyente de las organizaciones campesinas en los escenarios de concertación como: el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), el consejo municipal de paz, elConsejo de Planeación Territorial (CTP), en la formulación, gestión y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal, en la construcción de los Planes Operativos Anuales de Inversión POAI y a través de Mesas de Concertación Campesinas Municipales.

La administración debe velar que las organizaciones campesinas dejen de ser invitados de piedra, por la inclusión de sus propuestas en todos los programas a desarrollar por parte de la administración municipal; así mismo propender por la ejecución de los recursos en las comunidades con transparencia y respetando su autonomía. 


2. Territorios


Proponemos la constitución de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el municipio de Sevilla Valle del Cauca, como la mejor forma de ordenamiento social de la propiedad rural y del territorio, para ello debe haber un compromiso sincero y efectivo por parte de la alcaldía en disponer los recursos, personal, talento humano así como en desarrollar todos los mecanismos de gestión institucional para financiar el Plan de Desarrollo Campesino (PDC) en el municipio. La administración municipal, será medio y generará programas de interlocución con las instituciones de orden departamental y nacional, para viabilizar los PDC. 

Consideramos que la administración municipal de pasos certeros hacia el reconocimiento de la autonomía de las comunidades campesinas en el ordenamiento territorial del municipio, rechazando los megaproyectos y las transnacionales que planteen invertir capital en el territorio, como también defendiendo los recursos correspondientes a las regalías por concepto de uso del territorio y sus elementos naturales, invirtiéndolos en programas que generen desarrollo y sostenibilidad en las comunidades, dichos programas deben ser formuladas con participación directa del campesinado y los habitantes del sector urbano y sus organizaciones representativas.

La conservación del medio ambiente debe partir del entendimiento que este es propiedad del pueblo colombiano no de las transnacionales, como tampoco del capital inversionista; por ende, el uso, manejo y conservación de los ecosistemas debe estar ligado a políticas populares de conservación del medio ambiente, construidas con el fin de impedir su saqueo, explotación, contaminación, degradación y despilfarro. Para lograr este objetivo, la administración municipal deberá promover planes de manejo autónomos y construidos por las comunidades, como también denegar fehacientemente la mercantilización del territorio y el uso de los ecosistemas con fines de acumulación de capital.


3. Tierras


Ligada a la propuesta de ZRC, proponemos que la administración municipal establezca en el Plan de Desarrollo Municipal, la adquisición de tierras para los campesinos que no la posean o la posean de manera insuficiente. 

También apoyará logística y presupuestalmente tanto la legalización de tierras para los campesinos que no hayan saneado sus títulos de posesión, como la postulación de propuestas a INCODER para la adquisición y adecuación de tierras para las familias campesinas que así lo requieran. El desarrollo de este programa se fundamentará en un diagnóstico de la propiedad rural que se emprenda como uno de los objetivos en la construcción del Plan de Desarrollo Campesino (PDC) y en el Plan de Desarrollo del Municipio. En este sentido, la alcaldía tratará de dar cumplimiento con el artículo 64 de la Constitución Política de Colombia (CPC) de 1991, que define como un deber del Estado promover el acceso progresivo a la tierra a los trabajadores agrarios (...)


4. Soberanía alimentaria


La alcaldía municipal incluirá partidas para generar proyectos productivos pecuarios y agrícolas colectivos y familiares, tendientes a mejorar la oferta alimentaria en el municipio; estableciendo programas que permitan la comercialización directa de los productos de origen campesino y protegiendo el mercado municipal y regional de alimentos. 

Se requiere que a nivel municipal y departamental se sobrepase la visión asistencialista y paternalista que ha caracterizado a los programas de apoyo a la producción campesina, por ende además de destinar recursos hacia la producción alimentaria municipal, debe definir proyectos que permitan valorizar la producción campesina, financiando programas que posibiliten la transformación y procesamiento de alimentos, propender por el mercadeo autónomo campesino de los mismos, bien sea en bruto o con algún nivel de agroindustrialización; luego dichos proyectos productivos tendrán los siguientes fines:

- Mejorar la productividad de las fincas de pequeños y medianos productores

- Generar soberanía, seguridad y solidaridad alimentaria

- Mejorar los ingresos de las familias productoras

- Construir programas agropecuarios y piscícolas sustentables y sostenibles orientados a recuperar la productividad y bonanza de la economía campesina sevillana como factor de desarrollo regional y como enclave productor de alimentos.

- Desarrollar programas de transferencia de tecnología e investigación para procesar alimentos y definir líneas de mercadeo autónomo.

- Constituir fondos rotatorios de economía solidaria para darle sostenibilidad a los programas de apoyo al sector agropecuario y piscícola. 


5. Infraestructura vial


La administración municipal y departamental debe generar programas en los cuales haya participación activa y efectiva de las comunidades en torno al mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial. Para alcanzar este objetivo proponemos que:

- Las organizaciones campesinas orienten la contratación de camineros de la zona campesina para mejorar y mantener en óptimas condiciones las vías de comunicación.

- Generar programas de mingas remuneradas para que la comunidad en minga (convite) repare las vías previamente a la llegada del invierno. Dichas mingas remuneradas deben dotar de insumos, materiales y herramientas a las organizaciones.

- Promover la veeduría de las comunidades en las contrataciones que se realicen con empresas especializadas en el mejoramiento, reparación y mantenimiento de las vías.

- Procurar por el manejo adecuado de los recursos que se destinen para el mantenimiento de la infraestructura vial, teniendo en cuenta la austeridad y eficacia y eficiencia en el gasto de estos recursos.


6. Salud


- Carnetizar a toda la población campesina del municipio en las Aseguradoras del régimen subsidiado sin que haya manejo clientelista de las afiliaciones al sistema de seguridad social.

- Implementar un programa de brigadas médicas basadas en el derecho de la población campesina a la salud y en la medicina preventiva. En este sentido las brigadas de salud deben ser periódicas y planificadas con las comunidades y sus organizaciones. Dichas brigadas médicas deben además de diagnosticar las enfermedades de la población, dotar de medicinas a la población que presente enfermedades. Para ello, se debe hacer seguimiento a las historias clínicas de los pacientes. 

- Construir y/o mejorar la infraestructura de los puestos de salud por corregimiento.

- Dotar los puestos de salud y contratar un(a) promotor(a) de salud por corregimiento.

- Crear un fondo especializado para el tratamiento médico de los pacientes con enfermedades terminales en coordinación con las instancias departamental y nacional.

- Crear un comité rural de salud encargado de orientar los programas de salud, en el cual deben participar tanto los responsables campesinos por zonas como también personal médico especializado.

- Establecer un programa departamental de boticas comunitarias campesinas en los puestos de salud.


7. Vivienda


- Viabilizar un programa de mejoramiento de vivienda orientado a reparar daños estructurales de las viviendas, prevenir el hacinamiento y dotar de lavaderos, cocinas, servicios sanitarios y pozos sépticos a aquellas que lo requieran. El método que proponemos es el de autoconstrucción con dotación de insumos, materiales y herramientas, en donde el campesinado aporta la mano de obra.

- Realizar un censo de las familias que carecen de vivienda propia para generar un programa de construcción de vivienda a través del método de autoconstrucción y mingas remuneradas. 

- Reubicar a las familias que habiten zonas de alto riesgo, en coordinación con las instancias departamentales y nacionales, los recursos de dicha reubicación será aportado por el gobierno municipal, departamental y nacional.


8. Educación


Un programa integral de educación para el campesinado debe partir de la gratuidad de la educación, tanto para las comunidades urbanas como rurales, la construcción de escuelas donde no existan, dotación y renovación de insumos y material didáctico, implementación de aulas de informática y contratación de personal idóneo. 

- Los contenidos deben girar hacia la generación de identidad de los jóvenes campesinos con el campo. 

- Concertar con las instituciones estatales como el SENA la realización de cursos y carreras técnicas y tecnológicas.

- Cofinanciar el desarrollo de las escuelas de formación campesina, en el marco del respeto por la autonomía de las organizaciones en la orientación de dichas escuelas. 

- Fomentar la contratación de transporte rural hacia los centros educativos de educación secundaria y universitaria.

- Buscar la gratuidad de la educación para los jóvenes campesinos. 

-Dotación y mejoramiento de la planta física de las instituciones educativas.

-Gestionar el nombramiento de docentes en Instituciones Educativas en las que no hallan o sean insuficientes.


9. Cultura y deporte


Desde la alcaldía municipal se financiarán las campañas deportivas y culturales de las comunidades campesinas, financiando campeonatos de fútbol, baloncesto y otros deportes que se practiquen. Así mismo, se incluirá en el presupuesto municipal un rubro para apoyar las actividades culturales y deportivas.

Habrá un apoyo económico y en atención médica especial para los deportistas que en la práctica deportiva sufran lesiones.

Se destinarán recursos y apoyo profesional para rescatar las prácticas culturales de las comunidades y para conservar la música campesina, como también la tradición oral de las comunidades.

Se promoverá el acceso artístico y cultural de las comunidades, llevando estos programas al campo e impulsando talentos desde las escuelas primarias y secundarias de la región.


10. Derechos humanos


Se promoverán programas de capacitación en derechos humanos para las comunidades campesinas, así mismo se publicará material didáctico y pedagógico.

Se tendrá un compromiso efectivo en velar por el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las comunidades campesinas y urbanas, siendo medio para que desde la personería se garanticen estos derechos.


0 comentarios:

BIENVENIDOS(AS)