LA ERA DE RECONCILIACIÓN SEVILLA

                                    

A partir del año 2019 se implementa en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca, el programa “ERA de Reconciliación Sevilla”, como un laboratorio de construcción de paz que incluye a población excombatiente de las FARC-EP, víctimas del conflicto, campesinos, jóvenes, instituciones del Estado y comunidad internacional. La era de reconciliación busca a partir de la instalación de una serie de sistemas productivos agropecuarios, permitir el encuentro, el diálogo, el trabajo colaborativo y el mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones victimizadas por la violencia y la desigualdad social.

En la era de reconciliación de Sevilla convergen múltiples trayectorias de luchadores sociales y de comunidades marginadas. En el Caso de la población reincorporada de las FARC-EP, estas inician su tránsito a la vida legal a partir de la firma del acuerdo de paz del Teatro Colon de Bogotá D.C. el 24 de noviembre del 2016, posterior a esta fecha se inicia el proceso de movilización de las unidades guerrilleras a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización -ZVTN-, en la búsqueda de iniciar el proceso de reincorporación social y económico a la vida civil. No obstante, al pasar un tiempo asentados en dichas zonas y debido a la falta de condiciones básicas para sobrevivir, algunos reincorporados se vieron en la necesidad de desplazarse hacia municipios en los que habitan sus núcleos familiares o en los que vivieron en tiempos pasados. Es en este contexto que, se instalan en el municipio de Sevilla 8 personas reinsertadas y reincorporadas de las antiguas FARC-EP, las cuales posteriormente se vincularían al programa en mención, por medio del establecimiento de un sistema productivo de animales porcinos.

De igual manera, entre las organizaciones que hacen parte del programa “era de reconciliación”, se encuentra la Asociación de Unificación y Reorganización Agraria de Colombia -AURACOL-; un proceso organizativo conformado por campesinos víctimas del conflicto y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica -UP-, quienes durante varios años han buscado acceder a tierras y programas productivos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores rurales sin tierra; dicha organización ha apostado por la instalación de un sistema productivo de Ají. Así mismo, se encuentra la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca -ASTRACAVA-, una organización con una larga trayectoria de lucha campesina en el Valle del Cauca, que cuenta con subdirectivas en varios municipios y quienes junto con la Fundación social y Cultural Red Hip-Hop, han instalado en el predio de la era de reconciliación un sistema productivo de plátano y yuca.

Entre las cuatro[1] organizaciones que hacen parte del programa era de reconciliación, se administra el comodato de un predio de 24 hectáreas de la Gobernación del Valle del Cauca, ubicado en la Vereda la Estrella del Municipio de Sevilla. El programa en mención ha contado con acompañamiento financiero y técnico de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle, la fundación paso Colombia, la Alcaldía de Sevilla, la Misión de Verificación de la ONU, la Agencia de Reincorporación Nacional -ARN- y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. Este laboratorio de reconciliación y construcción de paz se constituye en uno de los modelos más importantes para el Valle del Cauca, al lograr vincular a población víctima con excombatientes, a entidades de cooperación internacional e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, en un proceso de incorporación económica que además de constituir emprendimientos colectivos, también, busca desarrollar procesos comunitarios y colaborativos desde los que se construya la paz territorial.


Escrito por: Jhon Freddy Grisales Galvis.

[1] ASTRACAVA, AURACOL, fundación Red Hip Hop y Población reincorporada de las antiguas FARC-EP.

0 comentarios:

BIENVENIDOS(AS)