CONMEMORACIÓN DÍA DEL ESTUDIANTE

“Los Pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes 
corren el peligro de quedarse sin futuro” Eduardo Galeano. 

Los estudiantes, son la alegría en los jardines del conocimiento, son la rebeldía que traza senderos cuando todos los caminos parecen cerrados, son la creación que desde los tiempos del Big Bang ha permitido la evolución de nuestra especie. Los estudiantes, son, somos, la mayéutica de Sócrates, el camino a las verdades, a la ciencia y el descubrimiento. 

Los estudiantes, son el espíritu de los pueblos, el presente y futuro de las naciones. Los padres de la patria fueron estudiantes, Bolívar fue estudiante, Nariño fue estudiante, la Pola fue estudiante. Porque ser estudiante es ser inquieto, es ser creativo, es ser movimiento y revolución. Ser estudiante es ser la dialéctica de Marx y Hegel, la tesis y la antítesis que dan vida a una nueva hipótesis; el mañana, el futuro, el altermundismo de los zapatistas en la búsqueda de otros mundos posibles. 

Pedro Emilio Gil fue estudiante, Rafael Pombo fue estudiante, e igualmente Héctor Abad Gómez, algunos de ellos, honorables descendientes de la rectoría de José María Velasco Ibarra, en sus tiempos de exilio, en sus andanzas por las hermosas tierras del café, en el balcón del Valle, en la Sevilla de las hermosas mujeres que tienen gracia y don aire sin par. 

Hoy, son estudiantes, somos estudiantes, pero mañana, seremos el fruto de la semilla que fue regada con aprecio, valor y fraternidad, en los claustros de colegios que honrosamente parirán hijos orgullosos de su institución, de su terruño, de su pasado y su futuro. 

Permítanos ser libres de pensamiento, ser autónomos y razonables, y tengan por seguro que tendrán una nación de hombre y mujeres libres, que se desprenderán de los lazos del colonialismo, de la guerra y la venganza. Que las premisas de Kant, basadas en el predominio de la razón sobre la fuerza, sean las puertas que guíen los caminos a un futuro distinto. 

Gonzalo Bravo Pérez refleja el sentido de dignidad de la comunidad estudiantil, su rechazo a la masacre de las bananeras en los años de 1929 da muestra de un hijo de Colombia que decidió no callar ante la violencia del Estado. Uriel Gutiérrez, fue uno de esos jóvenes que tuvo que vivir la historia oscura de la guerra colombiana, descendencia del colonialismo, de la invasión y de la incapacidad por construir concertadamente un Estado y una sociedad civilizada. 

Las cientos de movilizaciones, foros, eventos culturales, entre otros (…) son poco para recordar a quienes decidieron luchar por la dignidad y soñar una educación pública, gratuita y de calidad, convencidos de que la educación es el motor para el progreso de la sociedad y no un bien de consumo para algunos privilegiados. 

Por todo esto y mucho más, los estudiantes y egresados que nos organizamos en el Movimiento Estudiantil Revolucionario Sevillano -MOVERSE-, hemos querido reconocer por medio de este comunicado, el importante papel del movimiento estudiantil colombiano en la construcción de una sociedad mejor. 

¡Vivan los estudiantes! 
8 y 9 de Junio del 2018 -Sevilla, Valle del Cauca-

0 comentarios:

BIENVENIDOS(AS)