DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA RED DE GESTORES DE PAZ DEL VALLE DEL CAUCA.


El inicio del 2018 ha estado marcado por el aumento de denuncias sobre amenazas y asesinatos a campesinos, líderes sociales, defensores de derechos humanos, sindicalistas y militantes del nuevo partido político -FARC-. Esta situación se convierte en el principal obstáculo para el cumplimiento de los acuerdos de paz; también, es un grave precedente para resolver por vías civilizadas los conflictos políticos que aún se presentan en Colombia y en la región latinoamericana, conspirando contra las posibilidades de reconciliación en el país.

Desde el Valle del Cauca, hemos contribuido de manera significativa a honrar los acuerdos de paz, generando espacios para su implementación y tenemos la disposición de continuar en esta tarea histórica para el país. Nos hemos empeñado en promover los cambios que se requieren para que cese la violencia y se den las transformaciones que implica la profundización de la democracia; sobretodo creemos que es necesario aprender a convivir en medio de la diferencia y el respeto por las ideas, como base necesaria para no repetir nunca más la cruenta guerra que durante décadas ha padecido este país.

Es por esto que desde el Valle del Cauca:

  • Hacemos un llamado al Estado Colombiano para que cumpla los Acuerdos de Paz, especialmente en lo relacionado con brindar garantías de seguridad a líderes sociales, campesinos, defensores de derechos humanos, sindicalistas, reincorporados y militantes del nuevo partido político de la FARC, se promueva en las regiones los pactos políticos por el desmantelamiento del paramilitarismo, se reconozca la sistematicidad en la muerte de líderes sociales y se hagan todos los esfuerzos necesarios para que se consolide la paz y se respete el derecho a la vida en los territorios. Exigimos la pronta aplicación de los Decretos 154 y 2124 de 2017 anunciados por el vicepresidente de la República el 24 de enero del presente año. Es necesario que el gobierno se comprometa a instalar y dinamizar espacios, instancias y mecanismos a nivel regional para que se generen acciones urgentes y efectivas para proteger a las personas que corren riesgo actualmente, y frente a casos ya ocurridos que se prioricen las respectivas investigaciones para encontrar a los responsables.

  • Solicitamos a la Comunidad internacional, en especial a las Naciones Unidas (Misión de Verificación) a hacer presencia en el departamento para recibir y tramitar las denuncias que se presenten sobre dicha situación.

  • Solicitamos se convoque a sesión del Consejo Departamental de Paz, reconciliación y convivencia, para que este se pronuncie sobre la actual situación y se genere la comunicación respectiva con el Gobierno Nacional, en la búsqueda de tomar las medidas para garantizar la seguridad de los líderes sociales y excombatientes. De la misma manera, continúe la tarea de promover la instalación de Consejos Municipales de Paz, que dinamicen la tarea de construir la paz a nivel local.

  • Instamos al pueblo vallecaucano a solidarizarse con esta situación, defendiendo la implementación de los acuerdos de paz, exigiendo la construcción de paz desde los territorios y contribuyendo a consolidar una región reconciliada.

  • Desde el Valle del Cauca, continuaremos haciendo seguimiento al cumplimiento de lo pactado, apostándole a una sociedad inclusiva, en donde las regiones cuenten en la vida nacional y el respeto a la diferencia sea un patrimonio de todos los colombianos(as).

0 comentarios:

BIENVENIDOS(AS)