ACUERDO 1: REFORMA RURAL INTEGRAL EN EL CONTEXTO SEVILLANO
ACUERDO 1: REFORMA RURAL
INTEGRAL EN EL CONTEXTO SEVILLANO
PRESENTADO POR:
JHON FREDDY GRISALES GALVIS.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA -ESAP-
INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA PÚBLICA
SEVILLA – VALLE DEL CAUCA.
SEPTIEMBRE 22 DEL 2016.
Tabla de
Contenidos
Introducción............................................................................1
Acuerdo sobre reforma rural integral......................................2
Contextualización
local con el enfoque de la cuarta revolución tecnológica………...................................................................3
Nota…..……………................................................................4
1. INTRODUCCIÓN:
Los diálogos para la terminación del conflicto
y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, es un proceso que
cuenta con una agenda de 6 puntos de negociación que se consideran por parte
del gobierno nacional y las FARC – EP, como temas fundamentales para tramitar
los conflictos sociales que han dado origen y prolongado la continuidad de las
violencias; dentro de dichos puntos están los temas de: 1. Reforma rural
integral 2. Participación política 3. Fin
del conflicto 4. Solución al problema de las drogas ilícitas 5. Víctimas y 6. Verificación,
Refrendación e Implementación.
El acuerdo de Reforma Rural Integral se considera uno de los temas que habré paso para solucionar los problemas que dieron
origen al conflicto armado colombiano, garantizando la no repetición de este y
avanzando en la erradicación de la violencia, el acuerdo concibe a la ruralidad
como un escenario socio-histórico con diversidad social y cultural, reitera la
función social de la tierra, fortalece e impulsa formas autónomas y
comunitarias de organización y producción agropecuaria, apoya y reconoce las
zonas de reserva campesinas y demás formas de asociación solidarias, prioriza
las zonas más afectadas por el conflicto y proyecta el buen vivir de las
comunidades rurales y urbanas.
El acuerdo está
basado en tres grandes pilares: Acceso y uso de la tierra, planes nacionales
para la reforma rural integral y programas de desarrollo con enfoque
territorial -PDET-
2. ACUERDO SOBRE REFORMA RURAL INTEGRAL:
PILAR 1. Acceso y uso de la tierra.
Se creara un fondo de
tierra de 3 millones de hectáreas
durante los primeros 10 años, las que provendrán de las siguientes fuentes:
tierras provenientes de la extinción judicial, tierras provenientes de la
reserva forestal, tierras inexplotadas y expropiadas por razón social que serán
además indemnizadas y Tierras donadas. Al mismo tiempo existirán otros
mecanismos para promover el acceso a la tierra tales como: el subsidio integral
y crédito especial para compra.
Los beneficiarios de
dichas tierras serán explícitamente trabajadores sin tierra o con tierra
insuficiente priorizando a las mujeres cabeza de familia y la población
desplazada.
Se realizara un proceso
de formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad rural con el objetivo
de legalizar un promedio de 7 millones de hectáreas priorizando las
relacionadas con los PDET[1],
las zonas de reserva campesina y otras que el gobierno defina.
Las tierras
entregadas por medio del fondo de tierras o atraves de subsidios para compra y
los baldíos formalizados, se consideraran como inalienables e inembargables durante 7 años, ósea no podrán ser
cedidos o vendidas a terceros a los que no se les haya adjudicado dichas
propiedades.
Se implementara un proceso
de formación y actualización del catastro e impuesto predial rural, para lo
cual se acompañara técnicamente a los municipios con el objetivo de avanzar
eficazmente, mejorando además el ingreso de recursos propios en los municipios
y mitigando la concentración de la tierra; el cobro del impuesto predial se hará de manera gradual sobre la base del que “tiene
más paga más” fundamentado en la equidad y la justicia social.
Sobre el principio de
acceso integral se pondrá en disposición para los beneficiarios del fondo de
tierras planes de acompañamiento en vivienda, asistencia técnica, capacitación,
proyectos productivos, entre otros, que permitan generar valor agregado para la
producción agrícola.
PILAR 2 y 3: Plan nacional para la reforma
rural integral, y planes de desarrollo con enfoque territorial.
-Configurar e
implementar planes construidos con y para las comunidades y entidades
territoriales en todas las esferas del territorio.
-Construir diagnósticos
sobre las condiciones reales de las comunidades
en sus territorios.
-Los PDET deben
generar las condiciones para que las comunidades directamente junto con el
estado, planifiquen los programas de desarrollo correspondientes a la región y
contexto en el que habitan.
-Involucrar una línea
en el plan nacional de desarrollo que involucre el mejoramiento de las vías
terciarias, con criterios de participación activa de las comunidades y estímulo
a la economía local.
-Construcción e
implementación del plan nacional de salud rural.
-Acceso gratuito a
útiles, textos, alimentación escolar y transporte para las comunidades rurales.
-Se priorizaran las
zonas según la base de: afectación del conflicto, poca presencia institucional,
nivel de pobreza, presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegitimas.
-Estímulo a la economía
solidaria y cooperativa, generando las condiciones para reducir los
intermediarios e incrementar los ingresos.
-Implementación de
los acuerdos establecidos con la OIT basados en las garantías de derechos al
trabajo digno: Pensión, Salud, Riesgos profesionales.
-Capacitación sobre
formalización laboral.
-Consejos
departamentales y locales de alimentación y nutrición.
-El gobierno se
compromete a asegurar la financiación de todos los compromisos establecidos en
el presente acuerdo.
3. CONTEXTUALIZACIÓN LOCAL CON EL ENFOQUE DE LA
CUARTA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA:
Para la
implementación de dicho acuerdo en el territorio de Sevilla, es necesario
avanzar en la construcción de equipos técnicos con saberes en múltiples
disciplinas (arquitectos, contadores, sociólogos, psicólogos, administradores,
entre otros) que puedan elaborar propuestas a la nación de manera concertada y
dialogada con las comunidades, y entidades del estado local.
Las propuestas
deberán estar encaminadas al mejoramiento humano, organizativo, técnico y
tecnológico para la producción, transformación y mercadeo de los alimentos, lo
cual deberá permitir generar valor agregado a los productos de los campesinos
para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
De la misma manera
las entidades del estado local articuladas con las entidades nacionales deben
avanzar en la creación de diagnósticos territoriales que permitan actualizar e
identificar las zonas, y problemas que afectan mayoritariamente a las
comunidades rurales.
La formación y
actualización del catastro e impuesto predial permitirá al municipio recaudar
mayores ingresos propios para destinar a inversión social y extensión de la
presencia institucional en zonas donde las entidades del estado no han tenido mayor
presencia.
El municipio debe
generar proyectos de mejoramiento de las vías terciarias, electrificación,
acueductos comunitarios, acceso a tecnologías, mejoramiento de vivienda, entre
otros, dando prioridad a aquellas zonas que se han considerado de alto riesgo o
peligrosidad debido al conflicto armado (Cebollal, canoas, san Antonio, el
Rocio etc…)
La asesoría técnica,
y modernización de los instrumentos de trabajo para las comunidades campesinas,
debe proyectar la creación de procesos de asociación económica que permita
hacer a Sevilla más competitivo en el mercado nacional y regional.
4. NOTA:
Es prioritario
recordar que este acuerdo es un primer paso para el mejoramiento de las
condiciones de vida de los campesinos y que en la discusión de cada uno de los
puntos de la agenda quedaron una serie de salvedades o temas pendientes que se
consideran neurálgicos frente al conflicto por la tierra y el abandono rural
entre ellas:
- Latifundio y delimitación de la propiedad.
- Freno a la extranjerización del territorio.
- Extracción minero energética y conflictos de uso del territorio.
- Regulación de la explotación del territorio para la generación de agro combustibles.
- Revisión y renegociación de los tratados de libre comercio contra la economía.
- Ajustes al ordenamiento territorial.
- Financiación de la política de desarrollo rural y agrario integral.
0 comentarios:
BIENVENIDOS(AS)