APAGA LA TELE PARA VIVIR LA VIDA.
La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio". Paulo Freire
INTRODUCCIÓN:
El siguiente aporte busca hacer una reflexión sobre el papel que juega y ha jugado los medios de comunicación privados, en la construcción de una sociedad que admite y alimenta la guerra en Colombia.
1. "TENEMOS NARCO-NOVELAS, PORQUE HAY NARCO-SOCIEDADES"
Según Luis Althusser en el estudio sobre el funcionamiento del sistema capitalista, este establece su reproducción por medio de la dominación de los aparatos ideológicos al cual este autor describe como los medios masivos de información, la escuela, la religión, la familia etc… escenarios o medios de influencia social en los que se reproducen masivamente concepciones homogéneas de la realidad, imposiciones unidireccionales sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo deseable y lo indeseable.
Bajo los aporte teóricos de Althusser, Gramsci o Poulantzas, podemos explicar cómo el estado colombiano, los grandes poderes económicos y el capital transnacional, han monopolizado los medios de información, imponiendo una aplicación manipuladora y asistencialista de la comunicación; condición expresada por medio de narco-novelas, programas no educativos, noticias parcializadas y propagandas que incitan al consumo desmesurado, reproduciendo una concepción de vida basado en el individualismo, el consumismo, la competencia y el egoísmo como motor de ascenso en una sociedad capitalista.
Según la escuela de Frankfurt y el mismo Poulantzas, se impone una ilusión de democracia que aferra a las sociedades a la esperanza de un cambio al que terminan no accediendo nunca; en síntesis podemos decir que el régimen está establecido bajo la lógica de que todo cambie para que nada cambie.
Los modelos de información de mercado, colonizan las culturas raizales de las comunidades, transgrediendo la auto-determinación y el territorio, una guerra simbólica e ideológica poco visible, que como dice el noruego Johan Galtun “sienta las bases para la imposición de las violencias culturales, directas y estructurales”
Es en este sentido que podemos afirmar tal como lo señala el profesor Jairo Estrada Alvares en el informe de la comisión histórica del conflicto y sus víctimas, que el principal causante de la guerra en Colombia es el sistema capitalista, que impone formas violentas de informar, manipula el pensamiento, excluye todo tipo de opinión diferente que no esté enmarcada en la visión homogénea impuesta por medio de los aparatos ideológicos de estado.
En el ciudadano de a pie se puede observar estas descripciones de la macro-política y el macro-poder de los medios de información, en condiciones concretas como la militarización de la vida social que ha constituido una sociedad fuertemente adiestrada para la guerra y un sistema de organización social y económico que brinda mejores condiciones de vida digna a quienes incursionan en las lógicas del mercado laboral y de la vida militar legal o ilegal que a quien decide proponer, crear y organizar formas alternativas de vida.
Por ende debemos decir tal como lo señala el profesor Jesús Martin Barbero que un modelo de comunicación para la paz debería incentivar el reconocimiento y la construcción de otros modos de vida, y de organización económica y política, otros modos que cuestionen definitivamente el mal llamado fin de la historia, devolviendo a las comunidades la esperanza de otros mundos posibles, de otros modos de construir la vida, incentivando su creatividad, rebeldía y organización.
2. ¿COMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN PARA LA PAZ?
La comunicación para la paz debe ser un proceso que devuelva a las comunidades la opción y el derecho a comunicase, a dialogar sin necesidad de imponer la supremacía de una visión sobre la otra, debe ser una comunicación que incentive la utopía, la esperanza, el respeto y la reproducción de los saberes populares y académicos.
La comunicación para la paz debe partir del principio de inclusión y reconocimiento de lo diferente, debe buscar el empoderamiento del individuo y las comunidades, para reconstruir los tejidos sociales tan quebrantados por las contradicciones inherentes del capitalismo.
CONCLUSIÓN.
El empoderamiento del individuo y las comunidades para incentivar su creatividad, rebeldía y organización debe ser una tarea fundamental de los modelos de comunicación para la paz y la transformación social.
Al sistema capitalista le son inherentes los modelos de información de mercado y la información asistencialista.
Bibliografía:
· El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social, por Alfonso Gumucio dragón.
· Lectura de la comunicación a la cultura, Jesús Martin Barbero.
· Módulo ESAP, teorías del estado y el poder.
Escrito por: jhon freddy grisales
Fundación Red de Hip-Hop para la Paz.

0 comentarios:
BIENVENIDOS(AS)