MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO SEVILLANO -MOVERSE-
11/22/2016 05:42:00 p. m.
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FUNDACIÓN RED HIP-HOP POR LA PAZ
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EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y EL BUEN
VIVIR
La educación para la paz con justicia social y el buen vivir
de las comunidades, es nuestro proyecto humanista, que aspiramos construir en
los territorios con la más amplia participación de la comunidad educativa,
social y política; la educación libertaria y popular como lo dirían los
maestros Paulo Freire y Simón Rodríguez, es nuestro medio para construir seres
críticos frente a su contexto, justos en sus relaciones sociales y libres en su
estructura mental, social y política.
De igual forma entendemos que la paz es una conquista social
y política que logramos en la medida en que adquirimos una conciencia crítica de
nuestro contexto y apostamos para transformar esas situaciones de injusticia en
dignidad, rebeldía y poder creador… la paz con justicia social a la que
aspiramos, es una que privilegie el interés colectivo sobre el particular, que
garantice igualdad de condiciones, democratización de la educación y del acceso
al conocimiento; es una que realce y reviva el poder creador y movilizador de
las comunidades.
La educación para el buen vivir debe partir del entendido de
que ésta por ningún motivo debe continuar siendo supeditada a los intereses
económicos del capital financiero; por lo cual no se debe continuar formando
jóvenes para engruesar las grandes filas del ejército de reserva laboral y
mucho menos para la guerra; si no que la educación debe apostar a formar
sujetos con capacidad creativa, liderazgo, conciencia colectiva y solidaridad que
les permita proyectarse laboralmente pero también y sobre todo convivir en
comunidad.
Todo este campo de reflexión sobre el papel de la educación
en la construcción de paz con justicia social en nuestro país nos permitió
sentarnos a discutir sobre las principales problemáticas con las que vivimos
los estudiantes de secundaria en el municipio de Sevilla, para con dichos
elementos construir este documento de pliego de exigencias que buscara unificar
al estudiantado sevillano alrededor de la búsqueda de soluciones en los
problemas comunes y particulares de cada institución y espacio territorial
(urbano, rural).
Este material
proponemos que sea un elemento que proyecte la construcción de una gran
organización o coordinación de estudiantes y egresados de secundaria, que sirva
de insumo para las mismas directivas de las
IE, y que les convoque a vincular más al estudiantado en los procesos de
decisión que les afecte en su vida personal y colectiva, y a superar los problemas que se expondrán a
continuación:
1.
La escuela como territorio de Paz.
1.1 Demandamos que las cátedras de paz
deben ser construidas e implementadas conjuntamente con los estudiantes y sus
organizaciones representativas, ya que la paz es un proceso de construcción y
reconocimiento del potencial y diversidad del otro, y no de imposición o temor
a lo diferente.
1.2 Exigimos que en las cátedras de paz se aborde:
·
La historia local y su relación con el conflicto
social y armado en Colombia.
·
Se impartan y debatan los acuerdos establecidos en
la mesa de diálogos de paz entre las insurgencias y el gobierno colombiano.
·
Los elementos teóricos e investigativos resultados
de la comisión histórica del conflicto y sus víctimas, la comisión del
esclarecimiento de la verdad y los informes del centro de memoria histórica (“Informe
Basta ya” entre otros)
1.3 Exigimos que los medios de comunicación masivos no
sigan siendo agitadores de la guerra, para lo cual es necesario que se
democratice el espectro electromagnético para que las organizaciones
estudiantiles y movimientos sociales tengamos masivamente voz y opinión frente
a los temas neurálgicos del territorio.
1.4 Declaramos que la paz a la que aspira el movimiento
estudiantil, no se reduce solamente en el silenciamiento de los fusiles, o en
parar la confrontación armada; por tal motivo, reconocemos que esta no se
limita sólo a la firma de un acuerdo, pero sí son dichos acuerdos un punto de
partida que nos permitirá fortalecer las condiciones organizativas, de
movilización y opinión, para construir una paz con transformaciones
estructurales al orden social, económico y político existente; una paz que
rompa definitivamente con la violencia simbólica expresada a través del
patriarcado, el racismo, clasismo
y la xenofobia; una que traiga consigo la democratización del país, que garantice
para las comunidades educación, pan, tierra y techo etc…
1.5 Exigimos la desmilitarización de la vida social y
juvenil, no más a las campañas publicitarias del ministerio de defensa, ni de
los actores armados ilegales que incitan a los jóvenes a ir a la guerra;
reclamamos el desmonte del servicio militar obligatorio, para lo cual
proponemos la creación de un servicio social para la paz que pueda ser
implementado por medio de nuestras organizaciones estudiantiles y juveniles.
1.6 Exigimos que en la signatura de historia y
geografía se incluya y priorice el estudio de las dinámicas económicas, sociales
y políticas del contexto sevillano.
1.7 Como estudiantes nos comprometemos a respaldar el
proceso de paz, a continuar investigando sobre los acuerdos que se han
realizado en la Habana, Cuba, y los que se lleven a cabo con las demás
insurgencias; esto lo haremos por medio de talleres, videos, campañas,
campeonatos, canciones, ciclo-rutas, movilizaciones, foros, etc.
2. Democracia
estudiantil y Gobierno Escolar.
2.1 Exigimos la
construcción de un modelo educativo que atienda a las necesidades territoriales
y expectativas de construcción de paz con justicia social, el modelo de
educación colombiana debe dejar de ser una imposición extranjera del capital
financiero, para convertirse en una construcción propia de los colombianos a
través del acumulado creativo y propositivo de los docentes, estudiantes,
investigadores y comunidad colombiana.
Exigimos que en la construcción de un nuevo modelo de educación, esta no
debe seguir siendo un mecanismo de reproducción de las ideologías de la clase
dominante (capitalismo); un nuevo modelo de educación debe ser libertaria,
igualitaria, justa, soberana y digna.
2.1.2 Exigimos que
el presupuesto del ministerio defensa para la guerra, no continúe siendo
superior al presupuesto destinado al ministerio de educación, ya que entendemos
que en un país que se prepara para la paz con justicia social, debe primar la educación y los derechos por
encima de las armas y la violencia.
2.2 Reiteramos
a las directivas de las instituciones educativas de Sevilla que según la tradición del derecho positivo, la
constitución política es la norma de
normas y representa el mayor pacto político y social que debe regir las
relaciones macro y micro que se establecen entre los ciudadanos de un país y
sus instituciones; por lo cual según
este preámbulo ningún manual de convivencia, carta, decreto, acuerdo etc… debe estar
por encima ni en contravía del espíritu constitucional.
2.3. Exigimos que
los manuales de convivencia de las instituciones educativas de Sevilla,
reconozcan los planteamientos hechos por el estudiantado en este pliego de
exigencias, para lo cual es necesario convocar asambleas, reuniones, foros,
cabildos etc. con la más amplia participación de organizaciones representativas
de los estudiantes y docentes, para la reformulación de los manuales de convivencia
hacia unos que reconozcan el rol, los derechos y deberes de los estudiantes en
coordinación con los intereses de la mayorías y en continua armonía con los
derechos constitucionales.
2.3.1 Con base en
lo expuesto en el numeral 2.3 exigimos que la personería municipal, defensoría
del pueblo, procuraduría, (entre otros), hagan seguimiento a las violaciones
y/o vulneración de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, que se generan en
las instituciones educativas de Sevilla Valle del Cauca, a través de la
imposición de reglamentos o prejuicios que van en contravía de normas
constitucionales tales como: El derecho al libre desarrollo de la personalidad,
los derechos a la libertad de expresión, pensamiento, religión, posición
política e ideológica etc. El derecho a no ser estigmatizado o excluido por
cuestiones de género, etnia, nivel económico, etc. el derecho a participar
directamente o por medio de representantes en los escenarios de toma de
decisiones que afecten directa o indirectamente la vida juvenil-estudiantil.
2.4. Convocamos
fraternalmente al sindicato único de trabajadores de la educación del Valle -SUTEV-
seccional Sevilla; al frente amplio por la paz, la democracia y la justicia
social; y a las organizaciones sociales que proyecten la construcción de
territorios para la paz a:
·
Respaldar incondicionalmente este pliego de
exigencias estudiantiles.
·
Coordinar conjuntamente actividades de
movilización, foros, conversatorios, conciertos, recolección de firmas,
campañas (entre otros) en respaldo al proceso de diálogos de paz de la Habana Cuba.
·
Avanzar en la discusión del modelo de educación
para la paz digna y con justicia social que requiere el pueblo colombiano.
3. Personal administrativo
y calidad académica.
3.1. Consideramos que la calidad
educativa merma cuando un docente tiene que estar encerrado en un salón con más
de 20 estudiantes, pues la preocupación del docente por la integridad de la
educación, no debe conllevar solo a la repetición ordenada de fechas y nombres,
sino, y sobre todo a la capacidad
creadora, investigativa,
propositiva y de relacionamiento que asume un joven con su contexto
cotidiano; para tal efecto asumimos que la calidad educativa no se debe mirar solo
con base en cuanta cantidad de personas están pasando por un aula de clase, sino
que tipo de educación se les está impartiendo y que tan preparado para la vida
están saliendo los jóvenes de sus centros educativos.
3.2 Exigimos la implementación de múltiples
formas de enseñanza-aprendizaje dentro o fueras de las aulas de clase, ya que
la educación tal y como la entendemos no es solo un proceso mecánico de
repetición de fechas y conceptos, sino la posibilidad de reflexión, creación,
debate y cuestionamiento.
3.3 Exigimos el reconocimiento de
nuestros saberes, conocimientos y dinámicas culturales, sociales y políticas en
las que convivimos los jóvenes del siglo XXI, que permitan construir métodos de
enseñanza-aprendizaje contextualizados a nuestras realidades y necesidades
locales.
3.3.1 Exigimos una educación libertaria que
rompa con la estructura homogenizante y
uniforme que se ha implantado durante décadas para limitar o impedir la democratización de la
sociedad, el pensamiento y el conocimiento, en consecuencia demandamos se respete
la integridad física, ideológica y/o propositiva de los estudiantes; ¡El miedo no es una buena forma de
enseñanza, pues esto coarta el pensamiento, aliena a la persona y restringe la
creatividad!
3.4 Exigimos que nuestros docentes sean
personas integras profesional y humanamente; y que no se delegue docentes para
una materia en la que no son especializados o estén capacitados.
3.5 Exigimos compromiso de los docentes
con la implementación del plan de apoyo
para los estudiantes; ya que este ha sido concebido por algunos maestros como
opcional, y hay muchos estudiantes que requieren la posibilidad de mejorar sus
notas académicas.
3.6 Se exige que los métodos de
evaluación a los estudiantes sean integrales y adecuados; ya que tal como lo
plantearon los docentes en el paro del magisterio la educación no es solo una
cuestión objetiva-racional, sino que también es subjetiva, o sea que se expresa en la forma en como nos relacionamos,
nos comprometemos con algo, creamos, sensibilizamos, visionamos etc…
3.6.1 Exigimos que se escuche al
estudiantado para la proposición de métodos y/o apreciaciones sobre el modelo
de evaluación actualmente implementado.
3.7 Exigimos que la directiva de la
institución educativa Sevilla, la secretaria de educación departamental y la
personería municipal, se pongan al frente de las denuncias hechas por los
estudiantes de dicha institución educativa, sobre el trato
poco adecuado hacia ellos por parte de su portero; así como
de la reprochable calidad humana de algunos de los trabajadores de esta
institución.
4.
Infraestructura.
4.1. Exigimos la dignificación de la
institución educativa Sevilla a través del mejoramiento de las instalaciones
sanitarias, de sus espacios recreativos, la actualización de la biblioteca, la
instalación de una sala de video con condiciones apropiadas, el mejoramiento de
zonas verdes etc…
4.2. Exigimos el mejoramiento de
infraestructura de las instalaciones de la institución educativa Santa Teresita
sede coloradas, la dotación de implementos deportivos, la construcción de un
auditorio, la adecuación de una sala de video y de un laboratorio, nombramiento
de una persona que se encargue del aseo en las instalaciones.
4.3. Exigimos que se conceda a los
estudiantes de la institución educativa Jhon F. Kennedy implementos deportivos
para realizar sus prácticas de educación física.
4.4. Exigimos la dotación de instrumentos
como grabadoras, vestuarios, pinturas, guitarras, violines, congas, tambores etc…
Y la infraestructura apropiada para la enseñanza de las artes en todas las instituciones educativas de
Sevilla.
5. Bienestar estudiantil.
5.1. Convocamos y exigimos a las
directivas de las instituciones educativas, organizaciones sociales, concejo y
administración municipal a desarrollar las acciones jurídicas y de hecho
pertinentes que posibiliten reestablecer los derechos consagrados en los
artículos 44 y 45 de la CP, basados
en el bienestar de los niños, adolescentes y jóvenes, y su posibilidad de
acceder a una alimentación escolar digna gratuita y de calidad en todas las
instituciones educativas del municipio de Sevilla.
5.2. En las instituciones educativas del
área urbana y rural es necesario mejorar la facilidad en transportes para
aquellos estudiantes que tienen que desplazarse desde lugares lejanos (de
Caicedonia a Sevilla en el caso de la granja, del área rural a la
urbana, del área urbana a la rural y de las veredas o
corregimientos a sus respectivos lugares de estudio), ya que las no condiciones
de movilidad están generando procesos de deserción escolar que no son acordes
con el criterio de universalidad, gratuidad y calidad de la educación.
5.3. Consideramos que la jornada única
planteada por el presidente de la república Juan Manuel Santos; no es posible
implementarse hasta que se brinden garantías de alimentación, movilidad,
gratuidad, universalidad y calidad necesarias para un proceso educativo en
condiciones dignas.
5.4. Exigimos al estado que garantice en
todas las instituciones educativas del municipio de Sevilla profesionales
idóneos en las áreas de psicología, trabajadores(as) sociales,
fonoaudiólogo(a), enfermeros(as) y espacios de enfermerías que cuenten con
buenas condiciones para la atención médica del estudiantado. Esta exigencia se
hace en el contexto de que anteriormente dichos espacios sí existían, e
invocando el principio de igualdad, ya que hay instituciones educativas
privadas que cuentan con estas condiciones, mientras para las públicas no hay
unas garantías reales para la convivencia, salud, gratuidad y calidad
educativa.
5.5. Saludamos la iniciativa de la
rectora de la institución educativa general Santander, los estudiantes de la
institución educativa Heraclio Uribe Uribe “la granja” y algunos docentes o
directivas que de manera voluntaria han hecho campañas para distribuir algunos
uniformes o elementos escolares; pero, bajo el criterio de que la educación
merece más que la guerra, tal como
señalo un estudiante: “a un soldado o
policía para hacer la guerra, nunca se le pide que coloque el uniforme o el
arma, mientras a un estudiante que no tiene las condiciones económicas, se le demanda
que coloque el uniforme y útiles escolares”; invocando los principios de
universalidad, gratuidad y calidad a los que hace referencia la constitución
política de 1991 y el plan de desarrollo nacional, exigimos que el estado garantice uniformes,
utensilios escolares y demás elementos que requieran los estudiantes para su
proceso educativo tal como sucede en países progresistas de América Latina
como: Brasil, Argentina, Ecuador, etc.
5.6. Exigimos que en todas las instituciones educativas, tanto
del área rural como urbana se implemente
paralelo a los grados 10° y 11° una carrera técnica o tecnológica tal como se hace
en la IE Heraclio Uribe Uribe la granja; que garantice que los estudiantes al
salir de su bachillerato cuenten con un mayor nivel académico.
5.7. Exigimos a la administración
municipal y departamental que gestione la presencia y permanencia en Sevilla de
universidades públicas como la universidad del valle (entre otras), que oferten
carreras diversas de pregrado y pos-grado.
5.8. Exigimos que se destinen, garanticen
y gestionen subsidios para todos los jóvenes que quieran estudiar en universidades de otras
ciudades o países.
5.9 Exigimos se nos garantice y respete
por parte de las instituciones educativas nuestro derecho a la privacidad que
es violentado permanentemente a través de la figura de las cámaras de seguridad,
entre otro.
5.10 Exigimos que este documento sea
reconocido y sus demandas garantizadas por las directivas de las instituciones
educativas, administración municipal, secretaria de departamental de educación,
y/o demás instituciones encargadas de dichos temas, implementando este como una
ruta propuesta por el estudiantado para el mejoramiento de la calidad
educativa.
¡Por una
educación para la paz, viva la organización estudiantil y popular!
¡Viva la
asamblea nacional constituyente!
¡Viva la paz
con justicia social!
Los abajo
firmantes constatamos que este documento fue elaborado de manera conjunta como
resultado de las mesas de trabajo realizadas en el I y II foro estudiantil “Cristian
Pulido” realizado en las instalaciones de la Institución Educativa General
Santander el día viernes 19 de junio (2015) desde las 8:00 am hasta las 1:00 pm;
y el día jueves 09 de junio (2016) desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm, en marco
de la conmemoración del día del estudiante revolucionario. Ratificamos así nuestro
compromiso de hacer de este documento una ruta
movilizadora que nos permita la
consolidación
de un movimiento municipal de estudiantes y egresados de secundaria, en el que converjan
personeros, consejos estudiantiles, organizaciones escolares, líderes
estudiantiles, egresados de secundaria y estudiantado en general.
Firmas:
______________________________________
Consejo Estudiantil I.E General Santander (2015)
______________________________________
Personero I.E General Santander (2015)
______________________________________
Consejo Estudiantil I.E General Santander (2016)
______________________________________
Personera I.E General Santander (2016)
__________________________________
Consejo estudiantil Institución Educativa Sevilla (2016)
________________________________
Representante institución educativa
Santa Teresita sede coloradas.
(2015-2016)
________________________________
Representante Fundación Red Hip-Hop por la paz.
Personería
jurídica: Nit 900826037-2
_________________________________
Representante MOVERSE.
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