MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO SEVILLANO -MOVERSE-


EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y EL BUEN VIVIR

La educación para la paz con justicia social y el buen vivir de las comunidades, es nuestro proyecto humanista, que aspiramos construir en los territorios con la más amplia participación de la comunidad educativa, social y política; la educación libertaria y popular como lo dirían los maestros Paulo Freire y Simón Rodríguez, es nuestro medio para construir seres críticos frente a su contexto, justos en sus relaciones sociales y libres en su estructura mental, social y política.

De igual forma entendemos que la paz es una conquista social y política que logramos en la medida en que adquirimos una conciencia crítica de nuestro contexto y apostamos para transformar esas situaciones de injusticia en dignidad, rebeldía y poder creador… la paz con justicia social a la que aspiramos, es una que privilegie el interés colectivo sobre el particular, que garantice igualdad de condiciones, democratización de la educación y del acceso al conocimiento; es una que realce y reviva el poder creador y movilizador de las comunidades.

La educación para el buen vivir debe partir del entendido de que ésta por ningún motivo debe continuar siendo supeditada a los intereses económicos del capital financiero; por lo cual no se debe continuar formando jóvenes para engruesar las grandes filas del ejército de reserva laboral y mucho menos para la guerra; si no que la educación debe apostar a formar sujetos con capacidad creativa, liderazgo, conciencia colectiva y solidaridad que les permita proyectarse laboralmente pero también y sobre todo convivir en comunidad.

Todo este campo de reflexión sobre el papel de la educación en la construcción de paz con justicia social en nuestro país nos permitió sentarnos a discutir sobre las principales problemáticas con las que vivimos los estudiantes de secundaria en el municipio de Sevilla, para con dichos elementos construir este documento de pliego de exigencias que buscara unificar al estudiantado sevillano alrededor de la búsqueda de soluciones en los problemas comunes y particulares de cada institución y espacio territorial (urbano, rural).


 Este material proponemos que sea un elemento que proyecte la construcción de una gran organización o coordinación de estudiantes y egresados de secundaria, que sirva de insumo para las mismas directivas de las  IE, y que les convoque a vincular más al estudiantado en los procesos de decisión que les afecte en su vida personal y colectiva,  y a superar los problemas que se expondrán a continuación:



1.     La escuela como territorio de Paz.

1.1 Demandamos que las cátedras de paz deben ser construidas e implementadas conjuntamente con los estudiantes y sus organizaciones representativas, ya que la paz es un proceso de construcción y reconocimiento del potencial y diversidad del otro, y no de imposición o temor a lo diferente.

1.2 Exigimos que en las cátedras de paz se aborde:

·        La historia local y su relación con el conflicto social y armado en Colombia.
·        Se impartan y debatan los acuerdos establecidos en la mesa de diálogos de paz entre las insurgencias y el gobierno colombiano.
·        Los elementos teóricos e investigativos resultados de la comisión histórica del conflicto y sus víctimas, la comisión del esclarecimiento de la verdad y los informes del centro de memoria histórica (“Informe Basta ya” entre otros)

1.3 Exigimos que los medios de comunicación masivos no sigan siendo agitadores de la guerra, para lo cual es necesario que se democratice el espectro electromagnético para que las organizaciones estudiantiles y movimientos sociales tengamos masivamente voz y opinión frente a los temas neurálgicos del territorio.

1.4 Declaramos que la paz a la que aspira el movimiento estudiantil, no se reduce solamente en el silenciamiento de los fusiles, o en parar la confrontación armada; por tal motivo, reconocemos que esta no se limita sólo a la firma de un acuerdo, pero sí son dichos acuerdos un punto de partida que nos permitirá fortalecer las condiciones organizativas, de movilización y opinión, para construir una paz con transformaciones estructurales al orden social, económico y político existente; una paz que rompa definitivamente con la violencia simbólica expresada a través del

patriarcado, el racismo, clasismo y la xenofobia; una que traiga consigo la democratización del país, que garantice para las comunidades educación, pan, tierra y techo etc…

1.5 Exigimos la desmilitarización de la vida social y juvenil, no más a las campañas publicitarias del ministerio de defensa, ni de los actores armados ilegales que incitan a los jóvenes a ir a la guerra; reclamamos el desmonte del servicio militar obligatorio, para lo cual proponemos la creación de un servicio social para la paz que pueda ser implementado por medio de nuestras organizaciones estudiantiles y juveniles.  

1.6 Exigimos que en la signatura de historia y geografía se incluya y priorice el estudio de las dinámicas económicas, sociales y políticas del contexto sevillano.

1.7 Como estudiantes nos comprometemos a respaldar el proceso de paz, a continuar investigando sobre los acuerdos que se han realizado en la Habana, Cuba, y los que se lleven a cabo con las demás insurgencias; esto lo haremos por medio de talleres, videos, campañas, campeonatos, canciones, ciclo-rutas, movilizaciones, foros, etc.

2. Democracia estudiantil y Gobierno Escolar.

2.1 Exigimos la construcción de un modelo educativo que atienda a las necesidades territoriales y expectativas de construcción de paz con justicia social, el modelo de educación colombiana debe dejar de ser una imposición extranjera del capital financiero, para convertirse en una construcción propia de los colombianos a través del acumulado creativo y propositivo de los docentes, estudiantes, investigadores y comunidad colombiana.

Exigimos que en la construcción de un nuevo modelo de educación, esta no debe seguir siendo un mecanismo de reproducción de las ideologías de la clase dominante (capitalismo); un nuevo modelo de educación debe ser libertaria, igualitaria, justa, soberana y digna.


2.1.2 Exigimos que el presupuesto del ministerio defensa para la guerra, no continúe siendo superior al presupuesto destinado al ministerio de educación, ya que entendemos que en un país que se prepara para la paz con justicia social,  debe primar la educación y los derechos por encima de las armas y la violencia.

2.2 Reiteramos a las directivas de las instituciones educativas de Sevilla que según la  tradición del derecho positivo, la constitución política es  la norma de normas y representa el mayor pacto político y social que debe regir las relaciones macro y micro que se establecen entre los ciudadanos de un país y sus instituciones; por lo  cual según este preámbulo ningún manual de convivencia, carta, decreto, acuerdo etc… debe estar por encima ni en contravía del espíritu constitucional.

2.3. Exigimos que los manuales de convivencia de las instituciones educativas de Sevilla, reconozcan los planteamientos hechos por el estudiantado en este pliego de exigencias, para lo cual es necesario convocar asambleas, reuniones, foros, cabildos etc. con la más amplia participación de organizaciones representativas de los estudiantes y docentes, para la reformulación de los manuales de convivencia hacia unos que reconozcan el rol, los derechos y deberes de los estudiantes en coordinación con los intereses de la mayorías y en continua armonía con los derechos constitucionales.

2.3.1 Con base en lo expuesto en el numeral 2.3 exigimos que la personería municipal, defensoría del pueblo, procuraduría, (entre otros), hagan seguimiento a las violaciones y/o vulneración de derechos civiles, políticos, económicos, sociales,  culturales y ambientales, que se generan en las instituciones educativas de Sevilla Valle del Cauca, a través de la imposición de reglamentos o prejuicios que van en contravía de normas constitucionales tales como: El derecho al libre desarrollo de la personalidad, los derechos a la libertad de expresión, pensamiento, religión, posición política e ideológica etc. El derecho a no ser estigmatizado o excluido por cuestiones de género, etnia, nivel económico, etc. el derecho a participar


directamente o por medio de representantes en los escenarios de toma de decisiones que afecten directa o indirectamente la vida juvenil-estudiantil.

2.4. Convocamos fraternalmente al sindicato único de trabajadores de la educación del Valle -SUTEV- seccional Sevilla; al frente amplio por la paz, la democracia y la justicia social; y a las organizaciones sociales que proyecten la construcción de territorios para la paz a:

·        Respaldar incondicionalmente este pliego de exigencias estudiantiles.
·        Coordinar conjuntamente actividades de movilización, foros, conversatorios, conciertos, recolección de firmas, campañas (entre otros) en respaldo al proceso de diálogos de paz de la Habana Cuba.
·        Avanzar en la discusión del modelo de educación para la paz digna y con justicia social que requiere el pueblo colombiano.

3. Personal administrativo y calidad académica.

3.1. Consideramos que la calidad educativa merma cuando un docente tiene que estar encerrado en un salón con más de 20 estudiantes, pues la preocupación del docente por la integridad de la educación, no debe conllevar solo a la repetición ordenada de fechas y nombres, sino, y sobre todo a la capacidad  creadora, investigativa,  propositiva y de relacionamiento que asume un joven con su contexto cotidiano; para tal efecto asumimos que la calidad educativa no se debe mirar solo con base en cuanta cantidad de personas están pasando por un aula de clase, sino que tipo de educación se les está impartiendo y que tan preparado para la vida están saliendo los jóvenes de sus centros educativos.

3.2 Exigimos la implementación de múltiples formas de enseñanza-aprendizaje dentro o fueras de las aulas de clase, ya que la educación tal y como la entendemos no es solo un proceso mecánico de repetición de fechas y conceptos, sino la posibilidad de reflexión, creación, debate y cuestionamiento.


3.3 Exigimos el reconocimiento de nuestros saberes, conocimientos y dinámicas culturales, sociales y políticas en las que convivimos los jóvenes del siglo XXI, que permitan construir métodos de enseñanza-aprendizaje contextualizados a nuestras realidades y necesidades locales.

3.3.1 Exigimos una educación libertaria que rompa con la estructura homogenizante  y uniforme que se ha implantado durante décadas para  limitar o impedir la democratización de la sociedad, el pensamiento y el conocimiento, en consecuencia demandamos se respete la integridad física, ideológica y/o propositiva de los estudiantes; ¡El miedo no es una buena forma de enseñanza, pues esto coarta el pensamiento, aliena a la persona y restringe la creatividad!

3.4 Exigimos que nuestros docentes sean personas integras profesional y humanamente; y que no se delegue docentes para una materia en la que no son especializados o estén capacitados.

3.5 Exigimos compromiso de los docentes con la implementación del  plan de apoyo para los estudiantes; ya que este ha sido concebido por algunos maestros como opcional, y hay muchos estudiantes que requieren la posibilidad de mejorar sus notas académicas.

3.6 Se exige que los métodos de evaluación a los estudiantes sean integrales y adecuados; ya que tal como lo plantearon los docentes en el paro del magisterio la educación no es solo una cuestión objetiva-racional, sino que también es subjetiva, o sea que se  expresa en la forma en como nos relacionamos, nos comprometemos con algo, creamos, sensibilizamos,  visionamos etc…

3.6.1 Exigimos que se escuche al estudiantado para la proposición de métodos y/o apreciaciones sobre el modelo de evaluación actualmente implementado.

3.7 Exigimos que la directiva de la institución educativa Sevilla, la secretaria de educación departamental y la personería municipal, se pongan al frente de las denuncias hechas por los estudiantes de dicha institución educativa, sobre el trato


poco adecuado hacia ellos por parte de su portero; así como de la reprochable calidad humana de algunos de los trabajadores de esta institución.

4. Infraestructura.

4.1. Exigimos la dignificación de la institución educativa Sevilla a través del mejoramiento de las instalaciones sanitarias, de sus espacios recreativos, la actualización de la biblioteca, la instalación de una sala de video con condiciones apropiadas, el mejoramiento de zonas verdes etc…

4.2. Exigimos el mejoramiento de infraestructura de las instalaciones de la institución educativa Santa Teresita sede coloradas, la dotación de implementos deportivos, la construcción de un auditorio, la adecuación de una sala de video y de un laboratorio, nombramiento de una persona que se encargue del aseo en las instalaciones.

4.3. Exigimos que se conceda a los estudiantes de la institución educativa Jhon F. Kennedy implementos deportivos para realizar sus prácticas de educación física.

4.4. Exigimos la dotación de instrumentos como grabadoras, vestuarios, pinturas, guitarras, violines, congas, tambores etc… Y la infraestructura apropiada para la enseñanza de las artes  en todas las instituciones educativas de Sevilla.

5.  Bienestar estudiantil.

5.1. Convocamos y exigimos a las directivas de las instituciones educativas, organizaciones sociales, concejo y administración municipal a desarrollar las acciones jurídicas y de hecho pertinentes que posibiliten reestablecer los derechos consagrados en los artículos 44 y 45 de la CP, basados en el bienestar de los niños, adolescentes y jóvenes, y su posibilidad de acceder a una alimentación escolar digna gratuita y de calidad en todas las instituciones educativas del municipio de Sevilla.

5.2. En las instituciones educativas del área urbana y rural es necesario mejorar la facilidad en transportes para aquellos estudiantes que tienen que desplazarse desde lugares lejanos (de Caicedonia a Sevilla en el caso de la granja, del área rural a la

urbana, del área urbana a la rural y de las veredas o corregimientos a sus respectivos lugares de estudio), ya que las no condiciones de movilidad están generando procesos de deserción escolar que no son acordes con el criterio de universalidad, gratuidad  y calidad de la educación.

5.3. Consideramos que la jornada única planteada por el presidente de la república Juan Manuel Santos; no es posible implementarse hasta que se brinden garantías de alimentación, movilidad, gratuidad, universalidad y calidad necesarias para un proceso educativo en condiciones dignas.

5.4. Exigimos al estado que garantice en todas las instituciones educativas del municipio de Sevilla profesionales idóneos en las áreas de psicología, trabajadores(as) sociales, fonoaudiólogo(a), enfermeros(as) y espacios de enfermerías que cuenten con buenas condiciones para la atención médica del estudiantado. Esta exigencia se hace en el contexto de que anteriormente dichos espacios sí existían, e invocando el principio de igualdad, ya que hay instituciones educativas privadas que cuentan con estas condiciones, mientras para las públicas no hay unas garantías reales para la convivencia, salud, gratuidad y calidad educativa.

5.5. Saludamos la iniciativa de la rectora de la institución educativa general Santander, los estudiantes de la institución educativa Heraclio Uribe Uribe “la granja” y algunos docentes o directivas que de manera voluntaria han hecho campañas para distribuir algunos uniformes o elementos escolares; pero, bajo el criterio de que la educación merece más que la guerra,  tal como señalo un estudiante: “a un soldado o policía para hacer la guerra, nunca se le pide que coloque el uniforme o el arma, mientras a un estudiante que no tiene las condiciones económicas, se le demanda que coloque el uniforme y útiles escolares”; invocando los principios de universalidad, gratuidad y calidad a los que hace referencia la constitución política de 1991 y el plan de desarrollo nacional,  exigimos que el estado garantice uniformes, utensilios escolares y demás elementos que requieran los estudiantes para su proceso educativo tal como sucede en países progresistas de América Latina como: Brasil, Argentina, Ecuador, etc.

5.6. Exigimos que  en todas las instituciones educativas, tanto del área rural como urbana  se implemente paralelo a los grados 10° y 11° una carrera técnica o tecnológica tal como se hace en la IE Heraclio Uribe Uribe la granja; que garantice que los estudiantes al salir de su bachillerato cuenten con un mayor nivel académico.

5.7. Exigimos a la administración municipal y departamental que gestione la presencia y permanencia en Sevilla de universidades públicas como la universidad del valle (entre otras), que oferten carreras diversas de pregrado y pos-grado.

5.8. Exigimos que se destinen, garanticen y gestionen subsidios para todos los jóvenes  que quieran estudiar en universidades de otras ciudades o países.

5.9 Exigimos se nos garantice y respete por parte de las instituciones educativas nuestro derecho a la privacidad que es violentado permanentemente a través de la figura de las cámaras de seguridad, entre otro.

5.10 Exigimos que este documento sea reconocido y sus demandas garantizadas por las directivas de las instituciones educativas, administración municipal, secretaria de departamental de educación, y/o demás instituciones encargadas de dichos temas, implementando este como una ruta propuesta por el estudiantado para el mejoramiento de la calidad educativa.

¡Por una educación para la paz, viva la organización estudiantil y popular!
¡Viva la asamblea nacional constituyente!
¡Viva la paz con justicia social!

Los abajo firmantes constatamos que este documento fue elaborado de manera conjunta como resultado de las mesas de trabajo realizadas en el I y II foro estudiantil “Cristian Pulido” realizado en las instalaciones de la Institución Educativa General Santander el día viernes 19 de junio (2015) desde las 8:00 am hasta las 1:00 pm; y el día jueves 09 de junio (2016) desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm, en marco de la conmemoración del día del estudiante revolucionario. Ratificamos así nuestro compromiso de hacer de este documento una ruta  movilizadora que nos permita la

consolidación de un movimiento municipal de estudiantes y egresados de secundaria, en el que converjan personeros, consejos estudiantiles, organizaciones escolares, líderes estudiantiles, egresados de secundaria y estudiantado en general.

Firmas:
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*    Consejo Estudiantil I.E General Santander (2015)

______________________________________
*    Personero I.E General Santander (2015)

         
          ______________________________________
*    Consejo Estudiantil I.E General Santander (2016) 

          ______________________________________
*    Personera I.E General Santander (2016)

  
__________________________________
*    Consejo estudiantil Institución Educativa Sevilla (2016)

             ________________________________
*    Representante institución educativa
Santa Teresita sede coloradas. (2015-2016)

________________________________
*    Representante Fundación Red Hip-Hop por la paz.
Personería jurídica: Nit 900826037-2

*    _________________________________

Representante MOVERSE.


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