12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA Y SOCIAL

1ER ENCUENTRO REGIONAL INTERCULTURAL POR LA VIDA, LA PAZ Y LA DIGNIDAD
“12 de octubre día de la resistencia indígena y social”


* Jhon Freddy Grisales. Juventud Rebelde. Sevilla

La invasión a américa en 1492 trajo consigo uno de los mayores genocidios que la humanidad haya padecido: la vida, culturas y saberes de miles de pueblos nativos fueron desangradas por la espada y la cruz de sus invasores; imponiéndoseles a sangre y fuego una organización social  ajena, leyes que les esclavizaron, y una economía que los condenó al desangre paulatino.

El colonialismo Europeo ejerció todas sus estrategias doctrinarias para acabar con culturas que consideraban extrañas, diferentes y ociosas. Para homogeneizar la vida les esclavizaron, torturaron, saquearon, asesinaron y denominaron seres inferiores, sin alma, sin Dios, sin ley y sin futuro, que debían ser adoctrinados a nativos de nuestra américa étnica. Sin embargo, la resistencia heroica de sus sobrevivientes, encabezada por líderes como Túpac Amaru, Túpac Katari, la Cacica Gaitana, el indio Caupolicán, Manuel Quintín Lame, etc; han sido muestra y ejemplo de un pueblo libre, que se resistió a ser sometido y desaparecer, que decidió entregar su vida en la lucha por la soberanía, en defensa de sus territorios y recursos.

523 años después de la invasión española, el colonialismo y saqueo predomina en nuestra América por cuenta de los países del norte y sus empresas multinacionales de explotación de oro, petróleo, carbón, agua (entre otros). Los  estados, grandes empresas y corporaciones desplazan y masacran pueblos enteros con tal de obtener beneficios a favor de sus intereses económicos y militares. Una dinámica propia del capitalismo salvaje, que no respeta ni humanidad, ni vida alguna.

Hoy en día la resistencia contra el colonialismo no es solo de una etnia o comunidad, es de todo un pueblo, es de todas las naciones progresistas del ABYA YALA, que se resisten a la mercantilización de la vida y al saqueo de nuestros territorios; por todo esto consideramos que la conmemoración del 12 de octubre como el día de la resistencia indígena contra el colonialismo y por la autodeterminación, debe reconocer y reivindicar ese legado histórico de lucha, como un ejemplo de resistencia y dignidad, convocando a un gran movimiento nuestro-Americano que exija un BASTA YA DE INJERENCIAS, explotaciones y sometimientos. No más manipulaciones y tergiversación de la verdadera historia.

Hoy en día podemos señalar con firmeza, que las raíces de América son las de pueblos en resistencia, en lucha permanente contra la imposición de una sola visión del mundo, de la vida y del desarrollo. Es necesario romper con aquellos paradigmas de la historia contada desde la mera visión occidental, en la que se promulga el 12 de octubre de 1492 como el día del descubrimiento de América y no como el inicio de las resistencias milenarias contra el colonialismo, imposición y saqueos emprendidos desde España, Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda.

Reconstruir la memoria de nuestros pueblos milenarios, contándola desde la mirada de las comunidades que padecieron directamente el exterminio cultural y humano emprendido a nuestra América desde finales del siglo XV hasta nuestros días; no solo es una labor humanista que debemos emprender todos los pueblos latinoamericanos, sino también un deber histórico.

Buscamos desde el Sur Occidente Colombiano, región de nuestro país que comprende los Departamentos de: Valle del Cauca, Cauca y Nariño, aportar a este proyecto de emancipación y unidad latinoamericana, declarando desde nuestra potestad como pueblos, que en Colombia  de ahora en adelante no volveremos a replicar, la idea discriminatoria y excluyente del 12 de octubre como “DÍA DE LA RAZA”, contrario a ello nos sumamos al proceso de cambio que se ha venido generando en los pueblos latino-caribeños, reivindicando de este un DÍA PARA DEFENDER LA VIDA, LA PAZ Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS.

Extendemos un llamado fervoroso a todos los pueblos indígenas, afros, campesinos, artistas, jóvenes, académicos, trabajadores, comunicadores alternativos, personalidades etc; a encontrarnos este próximo  11 y 12 de octubre en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca, para conmemorar por medio de foros, marchas, intervenciones artísticas y políticas, el día de la resistencia indígena y social, haciendo un gran llamado al CESE BILATERAL AL FUEGO, LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE como medios para construir territorios de vida digna para las comunidades.

¡VIVA LA LUCHA POPULAR!
¡VIVA LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!
A CONSTRUIR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE…


0 comentarios:

BIENVENIDOS(AS)