Comunicado "Sevilla suena a Hip-Hop 2"
El Hip-Hop según KRS ONE- primer educador del
hip hop reconocido por la comunidad
internacional, quiere decir: hip
(la conciencia) y hop ( el movimiento) por ello este día
hablamos del movimiento de
hip hop o el movimiento consiente.
Primero debemos decir
que el hip hop es una
cultura, por que posee unas características históricas, simbólicas y
políticas concretas; porque posee en
sí mismo un
sistema de valores, tradiciones, creencias, y por
que los sujetos construyen
proyectos de vida al
rededor de los múltiples elementos y dinámicas que componen el Hip-Hop.
Según los historiadores
del hip hop, esta cultura
surge entre los años 70 y 80 en las
calles de la ciudad de nueva york, como una cultura que expresa formas, estilos y
rituales de las comunidades negras que
emigraron desde África, cuba, puerto
rico, Jamaica y otras latitudes
del mundo; dichas comunidades compartían unos elementos en común que les
permitía encontrarse, y repensarse como
una comunidad cultural, la condición racial y la clase baja les
conllevo a padecer una constante discriminación
y exclusión social. Lo que le permitió a estos sujetos pensarse dentro de un
determinado grupo social, crear
una cultura donde las personas no fueran definidas por su
condición económica, étnica, política o religiosa; sino por su carácter.
Es así que podemos decir que la cultura hip
hop surge como
un espacio de negociación de
identidades.
La cultura hip
hop, encuentra su esencia en
la calle, es una
cultura urbana, pertenece a una ciudad. Una
ciudad donde confluyen
individuos con problemáticas similares en búsqueda de
reconocimiento. A partir de este contexto
es que se
crean nuevas identidades, se inventan
nuevos modos de
representación y participación
política, es decir los individuos
se reafirman, se
reinventan, para sobrevivir
en la urbe.
(barbero. 2002)
Si bien el hip hop y
otros elementos culturales
y publicitarios como lo son:
las marcas, alimentos, símbolos
entre otros; pueden demostrar
su expansión debido a la gran
difusión de la cultura norteamericana como
modelo de vida.
En el proceso investigativo
de lo que es
el hip hop colombiano, podemos demostrar también que
el Hip-Hop colombiano, hoy ha construido un sello propiamente local que
refleja los sentires,
vivencias, denuncias y proyectos
de jóvenes que se mueven como
un grupo social y se perciben y entienden dentro de un determinado grupo y/o espacio
físico (el barrio).
Los hiphoppers entienden
y observan el sistema, económico, político y cultural colombiano, como un medio al servicio de los
intereses del modelo neoliberal,
privatizador e imperialista; que
busca no
crear sujetos sociales, y
sociedades igualitarias,
sino personas útiles
como mano de
obra para las
industrias extranjeras. Situación
por lo cual
los Hopper se resisten y
cuestionan constantemente el estado
de cosas existentes, al
considerar que este
no los reconoce, representa ni involucra, sino al
contrario los excluye y margina
constantemente.
Muchos Hopper se resisten
al modelo de educación
impartida desde las
escuelas al entender también que
la educación que han
requerido para sobrevivir
en la crueldad del barrio bajo, lo encuentran
en las calles, en la
vivencia - en la práctica; mientras otros
han optado por desarrollar procesos de autoeducación por medio
de la lectura, del conocimiento
de la calle, del descubrimiento y
la práctica; muchos Hopper entienden la forma
en la que está organizada la sociedad
en Colombia, donde unos son criados
para unas cosas y otros
para otras, donde por
más que te esfuerces, estudies o
te reveles, el sistema está organizado para
no dar oportunidades a esta
clase social, mientras a otros les privilegia con los mejores estudios, los mejores
trabajos, las mejores
posibilidades y las grandes y
despampanantes fortunas.
Esta condición de falta
de representatividad, de no
legitimación del estado, de
inconformidad con lo establecido, ha
conllevado a muchos hoppers a proyectar la construcción de la nación Hip-Hop, pues dicha
cultura tiene muchas de las
condiciones requeridas para la construcción y reconocimiento como una comunidad del
Hip-Hop; es un sector social
con un territorio determinado
(el barrio), con
una población concreta, con un
sistema de valores, tradiciones, creencias y con un proyecto de conciencia colectiva- la nación Hip-Hop.
Es así que
los hiphoppers le apostamos a
la construcción de la nación
hip hop, pero
también la conciliación de las
múltiples nacionalidades colombianas (los indígenas, los
afros, los campesinos, los citadinos etc.) para
construir por fin una
nación de nacionalidades donde las
comunidades sean consientes
de sí mismas y se muevan en
colectividad.
El hip hop sevillano es
uno de los movimientos más
evolucionados, más comprometidos;
es una cultura urbana marcada por
una gran
influencia de la ruralidad, pues
también a heredado las resistencias históricas de las comunidades
agrarias colombianas, lo que
le ha permitido
constituirse como un movimiento de hiphoppers comprometidos con la
lucha por la libertad, contra las desigualdades y las
injusticias, ya no solo raciales y de clase, sino
también por la defensa de los
territorios, de la reconstrucción
de la memoria, de la lucha
por los derechos de las comunidades más excluidas y
marginadas. El movimiento sevillano
es un
proceso que ha
desarrollado una relación
dialéctica entre el barrio como
movimiento, la conciencia-como auto-educación y la
ruralidad como
característica del territorio en
el que habitamos.
Escrito por Jhon Freddy Grisales- RED HIP-HOP.

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