-ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CINE, Y EL MODO DE PRODUCCIÓN.


Recuerdo un domingo en la mañana prender el televisor y ubicar los canales de Disney XD y Cartoon Network, en el que se trasmiten algunos de los programas favoritos de los niños colombianos: “Los vengadores”, “Flasch” y “El capitán América”; al siguiente día prender nuevamente el televisor y observar en TNT las películas de “Rambo”, “El Marino” y “Soldado Universal”; cine producido desde Hollywood que introduce en la mayoría de sus películas dos elementos en común, un personaje Americano que salva el día, y la reafirmación del sueño Americano. 

Después de leer un poco de Antonio Gramsci, y Louis Althusser sobre ideología y aparatos ideológicos de Estado en los que se describe el papel del arte, los medios de comunicación, la religión, y los sistemas educativos en la reproducción de una cultura hegemónica; empiezo a entender porque cada que prendo el televisor identifico en la mayoría de sus programas la incitación a un modo de sociedad diferente a las realidades propias de nuestras comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes; en muchas ocasiones dichos programas introducen la representación de los pueblos del tercer mundo (África y América Latina) como sociedades sospechosas, en los que reinan los narcos y bandoleros; mientras a los pueblos de las denominadas civilizaciones desarrolladas se les presenta como los más educados, y los héroes que salvaran al mundo del caos. Cuando recuerdo la lectura de epistemologías del sur de Boaventura de Sousa Santos entiendo porque este autor habla permanentemente de la necesidad de relatar las historias y miradas del sur (de los trabajadores, de las amas de casa, de los ambientalistas, campesinos, indígenas y afros) que representan las mayorías sociales en los pueblos de todo el mundo y a los que se les niega la memoria y la identidad.

Dicho proyecto cultural está sustentado en un modo de producción que ha generado una crisis permanente en los valores, la economía, y el ambiente; conllevando a la insostenibilidad del planeta, ya que la explotación desmesurada de los bienes comunes de la naturaleza (no renovables) se hace sin ningún nivel de preocupación por la vida animal, natural y humana. La felicidad ilusoria que dicha sociedad de consumo vende a las comunidades bajo la premisa de tener más para ser felices, ha limitado la posibilidad de que los seres humanos persigan sus sueños como vía hacia la felicidad; en pleno siglo XXI las ciencias humanas, las artes, la filosofía, el trabajo social, entre otros, tienen cada vez menor relevancia en una sociedad en la que el mercado y el dinero se constituye en el Dios y pasaporte a la “felicidad”. 

Bibliografía: 

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI.

Althusser, L., & Acosta, H. R. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado.

Documental Historia de las cosas, referenciado en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY


Cortometraje concepto de Estado, Educatina, referenciado en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=LyKfB7oaF60

0 comentarios:

BIENVENIDOS(AS)